Ensayo sobre los enfoques de educación ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de crisis ambiental mundial
Desde el momento en que el hombre cambio de nómada a sedentario, comenzó una relación hombre-naturaleza, en la que el hombre obtenía todo lo que necesitaba de ella, aprendió a cultivar la tierra surgiendo la agricultura que le proporcionaba alimento, aprendió a construir con los elementos que obtenía de ella y así las sociedades se asentaban en donde losrecursos naturales abundaban, sin embargo eso propicio que las poblaciones crecieran y con ellas sus necesidades, así la relación se fue comprometiendo por que las necesidades aumentaban en progresión diferente a la del crecimiento poblacional, lo cual redundo en la insuficiencia de recursos que conllevo a un deterioro ambiental.
Fue al comienzo de la década de los setentas cuando la atención secentra en el ambiente biofísico (manejo de flora y fauna silvestre, conservación del suelo, contaminación del agua, desertificación, etc.), y todo esto era consecuencia del crecimiento indiscriminado de las poblaciones pensaban algunos, mientras otros lo asumían como consecuencia del modelo económico que se tenia –capitalista-. En esta década surge el concepto de calentamiento mundial, ven amenazadala capa de ozono por actividades humanas. Todo esto lleva a realizarse en Estocolmo, Suecia en 1972, “La conferencia de las Naciones Unidas para el medio Humano”, en la cual cobra relevancia el tema medio-ambiental en el ámbito internacional. (PNUMA, 2002).
Esta conferencia toma gran importancia por que se declaran 26 principios que intentan inspirar en la humanidad el deseo de vivir en armoníaentre ellos y el medio ambiente. Surge también el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá como finalidad promover acciones entre los países miembros, que permitan vivir en armonía con el entorno.
Así de esta década en adelante se organizaran eventos y foros que tratan problemáticas específicas, ejemplos de estas son:
 Convención sobre los humedales, Ramsar, 1971,
Convención para la protección del patrimonio mundial, Heritage, 1972
 Convención sobre comercio de especies amenazada, CITES, 1973
 Conservación de especies migratorias CMS, 1979, etc.
Lo que hacia que se avanza en materia ambiental y se organizaran las acciones para resolverla.
En 1975, la UNESCO y PNUMA, en recomendación del plan de acción de Estocolmo, promueven un Programa Internacionalde Educación Ambiental PIEA con cinco objetivos principales: (Meira, 2002)
1. Intercambio de experiencias entre países en el campo de EA
2. Desarrollo de investigación en EA
3. Elaboración de materiales didácticos
4. Capacitación de profesionales
5. Asistencia técnica a países miembros
En la década de los ochentas, llamada la década perdida, se continúan abordando problematicas locales queimpactan de manera internacional. En 1983 se establece La comisión mundial sobre el medio ambiente y desarrollo (WCED), comisión Brundtland, en la que se establece un diagnostico contextual en diferentes parte s del mundo, entregando su informe tres años mas tarde llamándolo Nuestro Futuro Común, en donde se define por primera vez “Desarrollo Sustentable” y se ve como alternativa de desarrollo quepermitirá que se restablezca el equilibrio entre la relación Hombre-Naturaleza. (PNUMA, 2002).
Lo relevante de la década de los noventas destaca por su asistencia de más de 100 jefes de estado y 176 gobiernos (UN, 1993, citado por PNUMA, 2002). La declaratoria de la cumbre se llama agenda 21, en la que se consideran cuatro áreas principales :
1. Cuestiones sociales y económicas
2. El manejo delos recursos naturales
3. La participación de grupos decisivos y ONG’s
4. Medios para implementar el programa
Lo interesante fue que 150 naciones establecieron instituciones a nivel nacional para crear el enfoque integral de desarrollo sustentable en base a su problemática local que saben ahora impacta a nivel global.
Al cambio del milenio el interés por los temas Medioambientales crece ya...
tracking img