Ensayo Sobre Los Estereotipos Del Libro "Alicia En El País De Las Maravillas"

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Estereotipos Sociales de los personajes en Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas es una obra literaria escrita por el matemático Lewis Carroll. Se convirtió en un famoso cuento infantil desde épocas anteriores. Este comenzó siendo un manuscrito que el autor escribió para una amiga suya llamada Alicia, siendo esta la protagonista de la historia. Carroll en estecuento introduce varios estereotipos en sus personajes, sobre la educación inglesa o temas políticos, como los que presentaré a continuación.

El autor Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, en el libro de Alicia en el país de las maravillas quiso reflejar en forma de burla cómo era la vida en la Época Victoriana, a través de sus personajes. Estos son estereotipos de laspersonas de aquella época, pero también con la que nos podemos relacionar hoy en día en el siglo XXI.
Al principio del libro Alicia se encuentra en la orilla del río con su hermana leyendo un libro. En la época en la cual el libro se escribió la educación de los niños era gratuita por decreto de la Reina Victoria (n.d.) “En 1891 la educación se convirtió en gratuita para todos los niños menoresde 10 años”. Podemos notar en la lectura que Alicia iba a la escuela (Carroll, 1862, p.29) “(…) Vamos a ver: si no me equivoco, sería una caída de seis o siete kilómetros… (Como veis, Alicia había aprendido bastantes cosas de este tipo en la escuela (…))”.
Al principio del libro el conejo blanco aparece preocupado exclamando que llegara tarde a un lugar. (Ibid, p.28, 31) “(…) Cuando, de repente,muy cerca de ella pasó corriendo un Conejo Blanco (…) tampoco le pareció a Alicia tan raro que el Conejo se dijera a media voz: ‘¡Ay! ¡Ay! ¡Dios mío! ¡Que tarde voy a llegar!’ ‘oír al Conejo, que decía, al dar media vuelta a una esquina: -¡Ay! ¡Por mis orejas y bigotes! ¡Que tarde se me está haciendo!”. Carroll nos demuestra con el Conejo Blanco como eran los ingleses en esa época e incluso comoson las personas a diario. (José Patricio Chamorro Jara, 2011) “El conejo, cuando señala: “¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!”, quien viene a representar con lo dicho, las fórmulas que emplea la gente a diario, puesto que viven aceleradas, en un vertiginoso ritmo de vida.”. También al leer el libro podemos observar que Alicia no se sorprende al ver que el Conejo estaba tan apresurado, lo quele pareció extraño fue que este llevase un chaleco puesto y un reloj en el bolsillo.
Sin embargo, cuando el Conejo sacó ni más ni menos un reloj del bolsillo del chaleco, miro la hora y se echó a correr, Alicia se levantó de un salto, pues de repente cayó en la cuenta de que nunca había visto un Conejo con chaleco, ni tampoco con un reloj de bolsillo. (Carroll, 1862, p.28).
Esto nos demuestracomo el autor nos da a ver lo común que era para Alicia que alguien estuviera tan concentrado en el tiempo y preocupado por lo tarde que iba a llegar pero que si fuera extraño que el Conejo llevara puesto un chaleco puesto. Un autor sostuvo esta idea:
Lo que nos indicaría, lo acostumbrada que estaba Alicia a escuchar este tipo de frases, por lo tanto, no se extrañó; no así cuando se percató queéste llevaba puesto un chaleco, que vino a ser lo que le llamó la atención. (José Patricio Chamorro Jara, 2011).
Pat le sirve al Conejo Blanco, este le pregunta a Pat que es lo que está obstruyendo la ventana. Este personaje habla de una manera diferente al resto de la historia pues omite letras o las cambia, (Carroll, 1862, p.62) “-¡Pat! ¡Pat! ¿Dónde estás? (…) -¡Po’ ya v’usté, po aquí me ando:cavando manzanas, señor amo!”. Pat se podría considerar como esas personas que son extranjeras a las que les cuesta adaptarse a un nuevo idioma y por esto no hablan de la manera correcta.
Cuando Alicia entro en el bosque se topó con una Oruga Azul fumando narguile la cual establece una conversación con Alicia. La Oruga trata de convencer a aAlicia de que se acostumbrara a su tamaño pero al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • ensayo de alicia en el país de las maravillas
  • ensayo Alicia en el pais de la maravillas
  • Ensayo Alicia en el país de las maravillas.
  • Ensayo de "Alicia en el pais de las maravillas"
  • ensayo alicia en el pais de las maravillas
  • Ensayo alicia en el pais de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS