Ensayo sobre los factores determinantes de la salud y su abordaje educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los factores determinantes de la Salud y su abordaje educativo

Para intentar comprender qué es la salud debemos entender en primer lugar, que se trata de un concepto muy amplio y hasta cierto punto abstracto, por esa razón debemos poner en entredicho aquellas definiciones que consiguen con una única frase definir este término tan holístico y complejo. El gran reto que significadefinir salud se entiende cuando se observa la diversidad de factores que influyen en esta. La distintas definiciones emitidas por organismos internacionales y autores reconocidos se han ido ampliando progresivamente gracias al paso del tiempo y a la ampliación de conocimientos y estudios sobre este campo.
Actualmente se tienen en consideración diferentes factores que ayudan a comprender toda ladimensión que abarca la salud. Evidentemente, las distintas variables influyen en el imaginario social de salud, creando cierta interacción e influencia entre ellas y configurando una realidad de concepto de salud en un momento y una realidad muy concreta. De esta forma, se puede explicar por qué existen distintas versiones y formas de comprender qué es estar sano y qué es estar enfermo,dependiendo del lugar donde se contextualice.
A continuación analizaré los distintos factores que afectan y determinan la salud. Se contemplan hasta cuatro variables que interactúan entre sí: el sistema de salud, el estilo de vida, el entorno y la biología. Comprendiendo que según la realidad donde se contextualice el concepto de salud es distinto, la explicación de cada factor la centraré en mi entornomás cercano.
En primer lugar, hay que tener presente lo mucho que interviene el estilo de vida en la salud. En mi opinión, considero que se trata del factor más significativo, aunque va muy ligado a la variable del entorno. Un ritmo de vida elevado, sometidos a mucha presión, sin tiempo para relajarse, con una alimentación desequilibrada y excesiva, consumiendo substancias tóxicas para el cuerpo(no hablo únicamente de drogas), poco ejercicio físico, etc; Llevan a acortar nuestro tiempo de vida y nuestra calidad de vida en general. El entorno también afecta de forma determinante a nuestro estado de bienestar y salud. El entorno socioeconómico y cultura en la que vivimos conllevan una visión de vida muy concreta. Los ideales, valores y costumbres que tenemos nos llevan a tener una idea devida, una conciencia de salud, o un alimentación determinada, por ejemplo en nuestro caso la dieta mediterránea, vivir cada momento de forma intensa, etc. Por otro lado, nuestra capacidad económica también permitirá poder adquirir unos productos u otros o acceder a una educación con más recursos. No quiero obviar una realidad tan latente en nuestra sociedad como es el paro, o las bolsas de pobreza,donde se hacen tan evidentes las desigualdades que comporta tener un entorno u otro. Indesligablemente, la pobreza conlleva unas condiciones de vida precarias.
El sistema de salud, nos permite acceder a una atención médica que teóricamente debe ayudar a la población enferma sin ningún o con muy bajo coste. Actualmente “gracias” al estado de bienestar, tenemos una red de atención a la saludcentrado en curar, atendiendo aquellos que sufran patologías concretas, administrando medicación a quien consideren oportuno. Así poco a poco nos hemos dirigido hacía un sistema de salud centrado en inversiones del ahora y que tiende progresivamente a la medicalización de la sociedad. Irónicamente, no se trabaja de forma suficiente la prevención, ni las inversiones públicas van dirigidas a procuraruna sociedad sana y con hábitos saludables.
Como último factor y personalmente menos decisivo, la biología también influye en nuestra perspectiva de salud. La mortalidad media, las enfermedades por sexos, las enfermedades genéticas con las que convive una persona pueden definir la salud de esta.
Pero ¿Cómo abordar la salud des del mundo educativo? Considero que la educación debe trabajar todos...
tracking img