Ensayo sobre los films: el hijo de la novia y la decisión mas dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HIJO DE LA NOVIA

Trama

Rafael Belvedere (Ricardo Darín) es un cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre (Héctor Alterio), sin embargo el estrés por las nuevas exigencias del restaurante lo traen agobiado, se encarga de todo lo que ocurre en el restaurante, hasta el último detalle, debe lidiar con personas constantemente por problemas con los depósitos y lamercadería. Además en su vida sentimental tampoco le van bien las cosas, ya que está divorciado, no se lleva bien con su ex, incluso le dice que le arruino la vida, y la hija de ambos se siente distante de su padre. Por todo esto, no le presta mucha atención a su novia (Natalia Verbeke).

Su madre (Norma Aleandro) se encuentra en un asilo de ancianos, donde pueden atenderla bien y preocuparse de todos susproblemas, ella padece de Alzheimer. Su padre, sigue enamorado de su mujer y la va a ver constantemente, sin embargo Rafael prefiere no ir seguido, y recordar a su madre como era antes.

Rafael tendrá que intentar ver cumplido el viejo sueño de su madre antes de que fallezca: casarse por Iglesia. Cosa que su padre realmente quiere hacer pero Rafael no está de acuerdo en que su madre estandoenferma pase por todo eso

CRISIS

La crisis se asocia a ideas de cambio, mutación, ruptura, discontinuidad. Momento decisivo y de consecuencias importantes. Toda crisis alberga un doble aspecto: riesgo y a la vez oportunidad.

Es en la adultez intermedia, la etapa comprendida desde los 40 hasta los 60 años de edad, en la cual, existe un periodo de estabilidad que perdura en el tiempo. Sinembargo, pueden ocurrir crisis o transiciones respecto a la vida matrimonial, a los hijos y/o al trabajo.

Es un periodo donde surgen las reevaluaciones de las aspiraciones respecto de continuar un trabajo y de que tan bien se han logrado las metas. Esto contribuye a que algunas personas modifican sus objetivos, y algunas veces se dirigen hacia nuevo rumbos completamente nuevos.

Existen tresfases de la crisis:

← Periodo de desorganización (se rompen las estructuras previas)

← Punto de recuperación (modo más activo, mayor asimilación y aprendizaje)

← Fase de reorganización (consolidación de estructuras anteriores o nuevas)

Teniendo en cuenta lo anterior, analizaremos las crisis de Rafael:

Es hijo único, sus padres actualmente viven separados producto de la enfermedadde Alzheimer de su madre que la mantiene en una residencia para adultos mayores. Es un hombre divorciado y padre de una niña de alrededor de 12 años, la cual visita semanalmente debido a que vive junto a su madre. Actualmente se desempeña como administrador de un restaurante de patrimonio familiar.

Respecto a los roles que desempeña Rafael, se evidencia una sobrevaloración al rol detrabajador, puesto que sus hábitos y rutinas diarias se enfocan principalmente en cumplir con las expectativas tanto individuales como sociales. Sin embargo, no existe una estructuración en cuanto al procesamiento para llevar a cabo dicho rol, debido a que va respondiendo a las demandas y exigencias como van surgiendo a lo largo de la jornada laboral, la cual no tiene límite de horario. Por consiguienteexiste una permeabilidad en relación a la cantidad de tiempo destinado al rol, debido a la constante demanda, a la que Rafael responde y cumple sin importar las actividades que este desempeñando en ese momento.

En relación al rol de hijo, de padre y de pareja que desempeña Rafael, éste se ve limitado debido a las demandas que le genera su contexto laboral.

El personaje de Rafael, estaatravesando por una crisis situacional, individual y familiar, y la vive en su sentido más amplio; por un lado las decisiones importantes que tuvo que tomar anteriormente como la separación, le trajo aparejada consecuencias que actualmente padece y no acepta. Por otro lado la incapacidad de la toma de decisiones y la resistencia que se ve en él con respecto a la enfermedad de su madre y su relación con...
tracking img