Ensayo sobre los fundamentos de la psicología de la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.

La psicología de la educación no es algo reciente ya que desde Platón, Sócrates, Comenio y antes de ellos ya se hablaban de principios que son de la psicología educativa como el conócete a ti mismo, o la educación para todos, esto por mencionar algo y tanto la pedagogía como la psicología dependen la una de la otra para poder transformar conductasy encaminar a los individuos hacia el progreso. Pero los orígenes domo tal son a finales del siglo XIX y principios de XX, debido a que surgen varias aportaciones que contribuyen a esta definición.

Existen también otras disciplinas y corrientes que están relacionadas con la psicología de la educación, las cuales son:

• El conductismo y las teorías del aprendizaje. El conductismosostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno, cuya influencia es decisiva en el comportamiento y el aprendizaje humano y animal. El principal exponente que tiene el conductismo es I. Pavlov con el condicionamiento clásico. Por su parte Skinner desarrollo una línea de investigación sobre el condicionamiento operante con lo cual dio origen al análisisexperimental del comportamiento, además de que muchas de sus aportaciones influyeron de manera directa en la educación como la enseñanza programada o las contingencias de reforzamiento, entre otras muchas más que fueron de importancia.

• El psicoanálisis. El máximo exponente de la historia de la psicología es S. Freud quien constituyo un movimiento revolucionario para el tratamiento de lasenfermedades emocionales, donde sus contribuciones a la practica actual incluyen el método de la historia de casos, la asociación libre, la transferencia y la interpretación de los sueños. La mayor aportación a sido la de ofrecer un modelo psicoterapéutico, pero también introdujo la atención sobre los problemas afectivos y emocionales del sujeto.
• La psicología humanista. Se basa en lalibertad de los individuos, para poder desarrollar sus propias opiniones mediante el pensamiento critico independiente. Este movimiento se produjo durante las décadas de 1960 y 1970. dentro de esta corriente se debe considerarla influencia de la fenomenología, para la cual la realidad no reside en el acontecimiento sino en el fenómeno. Además la psicología humanista dice cada individuo elige que es loque quiere llegar a ser. Esta psicología tiene muchos elementos en común con la psicología cognitiva, ya que ambas aceptan la existencia de una realidad personal de carácter fenomenológico y la idea de que las personas se comportan de forma consistente con lo que les parece que es la realidad.

• La psicología evolutiva. Su principal objetivo es el de establecer una pedagogía científica queeste basada en un conocimiento psicológico del desarrollo infantil y fue hasta el siglo XX que se comenzó a dar importancia al estudio sistemático del niño y la psicología evolutiva se estableció como una ciencia. Sus principales exponentes son: G. Stanley Hall, H. Wallon y J. Piaget.

• La psicología diferencial. Este tipo de estudios comenzó a tener un mayor auge a partir la teoría deCharles Darwin “el origen de las especies”, en donde se comienza a tratar las diferencias individuales, esto inicia en la segunda mitad del siglo XIX. Cada individuo presenta rasgos característicos de su persona y que pueden ser observados y medidos mediante técnicas apropiadas. La psicología diferencial se preocupa por la atención a la diversidad en donde se toma en cuenta hasta el más pequeño grupoétnico.

• La psicometría. Busca medir el conocimiento personal mas profundo de los individuos mediante la introducción de tests con carácter científico. A. Bidet es considerado como el padre de la psicometría debido a que fue el primero en utilizar un test de inteligencia junto con T. Simon en 1905.

• El movimiento de la higiene mental. Busca solucionar las enfermedades mentales...
tracking img