ensayo sobre los gauchos

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La figura del gaucho
Introducción:
Durante la realización de este ensayo analizaré la figura del gaucho expuesta en dos de los textos fundadores de la literatura argentina: Facundo,, novela escrita por Domingo Faustino Sarmiento; y Martín Fierro, poema escrito por José Hernández.
Como podremos ver a lo largo del escrito, el gaucho, sus características e importancia son contadas por ambosescritores de una forma en ciertos aspectos antagónica, visto como un bárbaro, ejemplo de barbarie por Sarmiento; y visto como héroe, resaltando sus valores positivos y siendo el personaje principal en el poema de Hernández.

El gaucho: caracterización

La figura del gaucho, más allá de las diferencias entre los dos textos, puede ser analizada mediante distintos aspectos como el ambiente, suvestimenta, sus actitudes, etc.
El ambiente en donde transcurre la vida del gaucho es la Pampa, territorio descripto por Sarmiento como un desierto muy extenso. Este es, hablando en base a lo que plantea sobre “Civilización y Barbarie”, la causa de que no pueda existir una organización, un gobierno, ya que se encuentra muy despoblada, donde la población se distribuye en asentamiento separados unos deotros por varios kilómetros, impidiendo cualquier tipo de desarrollo social.

Pero el progreso está sofocado, porque no puede haber progreso sin la posesión permanente del suelo, sin la ciudad, que es la que desenvuelve la capacidad industrial del hombre y le permite extender sus adquisiciones.[1]


Como podemos observar en la anterior cita, Sarmiento ve a la Pampa como el impedimento delprogreso, la causa de la falta de civilización, ideal que se ve reflejado en Buenos Aires, lo más parecido que el encuentra a una ciudad europea. Esto también implica una serie de valores, contrastando a los gauchos con los ciudadanos de Buenos Aires, en relación a la temática de Civilización y Barbarie....

En el caso de “El fin” (1944), Borges añade un final concreto al poema “inconcluso” deJosé Hernandez. Siente que la historia y el protagonista del poema no pueden quedar en suspenso; siente que falta un final para poder cerrar el círculo. Por esta razón relata “el fin” que se merece una persona que ha asesinado toda la vida: no un final feliz en el que puede vivir una vejez pasiva en una casa cómoda con abundante comida; sino, más bien, un final como el que diría el salsero RubénBlades: “El que a hierro mata, a hierro termina.” Martín Fierro, según Borges, debe tener una muerte verosímil a la vida que llevó: si su vida ha sido una compilación de muerte tras muerte a cuchillo, pues su final debe ser la muerte bajo el acero del enemigo. Y así acaba Borges con su propio Martín Fierro; así rompe Borges el suspenso que dejó José Hernandez al final del poema: “Mi destino ha queridoque yo matara y ahora, otra vez, me pone el cuchillo en la mano”[2], el gaucho está destinado a un último duelo, en el cual morirá bajo el hambre de venganza del cuchillo de un hombre negro. Para Borges no hay otra solución lógica en respuesta a ese suspenso; no cabe un final distinto a éste que él expone; Martín Fierro debe morir humillado, en medio del llano, donde nadie lo encuentre, nadie lollore,
Ensayo M.F.
El tema elegido a desarrollar es la discriminación social que tenían que soportar los gauchos en la época en que José Hernandez escribió el libro “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martin Fierro”
Primero debemos saber qué es la Discriminacion social.

Es una actitud y disposición de ánimo que tiende a dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad pormotivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biosociológicos, de edad, etc. La discriminación es un producto social, resultado del aprendizaje de determinadas pautas vigentes en el medio sociocultural.
Ahora debemos saber que Martin Fierro del escritor José Hernández es la obra más conocida de la literatura gauchesca argentina. El poema se divide en dos partes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion sobre el gaucher
  • El Gaucho Insufrible Ensayo
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS