Ensayo sobre los impactos de la ciencia en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Ensayo sobre los Impactos de La Ciencia en el desarrollo de Vacunas Terapéuticas contra el Cáncer

Resumen
En este trabajo se exponen los principales resultados obtenidos por las diferentes institucionesdel Polo Científico, así como de los Centros especializados en el tratamiento de los pacientes con cáncer, las nuevas herramientasy tecnologías alcanzadas en nuestro país para el tratamiento deesta enfermedad, que hacen que dependamos cada día menos de las potencias desarrolladas.
Se hace una breve explicación de esta enfermedad, del cuidado y tratamiento que se debe tener con los pacientes, de cómo se aborda este tema y cómo son vistas las personas con cáncer y de cómo es organizado y clasificado cada uno de los diferentes trastornos cancerígenos.
Finalmente se resalta el papel delCentro de Estudio de Antígenos Sintéticos en estas investigaciones, que es un laboratorio universitario especializado en el campo de las vacunassintéticas y posee la experiencia de haber desarrollado exitosamente un prototipo de vacuna conjugada contra el Haemophilus Influenzae tipo B. Tanto sus instalaciones como la calificación de su personal, permiten abordar el desarrollo de tecnologías paralas vacunas a partir de antígenos sintéticos, así como también la generación y selección de los anticuerpos monoclonales que se emplearían en el estudio de inhibición del crecimiento o proliferación de los tumores.
Introducción
La ciencia se puede definir como el proceso de investigaciónque permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación defenómenos; es posible atender a sus impactos prácticos y productivos, caracterizándola como fuerzaproductiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza. En Cuba se le concede un lugar privilegiado a la educación y la cienciapara el desarrollo social. La estrategia cubana de priorizar educación, salud e investigación científica y la constante lucha por la elevación del nivelcultural de la población en todos estos años ha permitido que hoy tengamos resultados relevantes en una tecnología de punta como la biotecnología.
El objetivo trazado por el gobiernocubano de "Salud para todos" y de convertir el país en una potenciamédica mundial, propició el desarrollo de investigaciones hacia la producción de vacunas, nuevos fármacos, reactivos diagnosticadores y de centros capacesde sustituir importaciones, los llamados Centros del Polo Científico.
"... Los polos son el conjunto organizado de instituciones y entidades que, asumiendo enfoques muy actuales de la eficiencia en la dirección científica y tecnológica, se integran y trabajan de modo cooperado en la solución de problemáticas, vinculadas con los programasde desarrollo económico más importante del país y losterritorios."
Los resultados obtenidos pro estos centros no son de ninguno de ellos en particular, por el contrario, el resultado es de todos ya que trabajan de forma cooperada en aras de influir en el desarrollo económico y social del país.
Los hechos demuestran el nivel alcanzado en la biotecnología: el país posee ya una base de propiedad intelectual compuesta por más de 150 objetos de invención ymás de 500 patentes depositadas en el exterior, los resultados científicos de las investigaciones se publican en las principales revistas internacionales, desde 1990 se iniciaron las exportaciones de productos, las cuales se incrementan cada año y existen acuerdos de transferencia de tecnologías con 14 países.
La implementación de los programas de vacunación en nuestros niños así como la luchaincansable de los científicos cubanos por obtener un preparado vacunal eficaz contra el tumor es un reflejo más de los objetivos trazados por nuestro Estado y de cuánto se puede lograr poniendo la ciencia útil en función de la sociedad.
El Centro de Estudio de Antígenos Sintéticos viene trabajando desde hace varios años en un proyecto que permita la obtención de un preparado vacunal contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpacto de la ciencia en las vacunas terapeuticas contra el cancer
  • Ensayo sobre la eficacia de la vacuna contra el VIH
  • La Vacuna Espiritual Contra El Cáncer
  • Vacuna Contra El Cáncer
  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Ciencia En México
  • Vacuna contra el vph y control del cáncer
  • Ensayo sobre los pioneros del desarrollo del conocimiento y la ciencia
  • desarrollo de la primera vacuna contra la rabia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS