ensayo sobre los Lencas en Honduras

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
En este ensayo nos entraremos en algunos aspectos sobresalientes tales como: El origen de las lencas, sus costumbres, el impacto de la cultura española y el alejamiento político.
Como todas las tribus encontradas por los españoles en Honduras fueron permeadas por su cultura y su religión, los Lencas fueron influenciados en su cosmovisión y práctica de manera que ahora solo soncampesinos con tradición lenca.
Es posible que nunca sepamos de sus tradiciones ancestrales en su totalidad, ya que el escritor parte de sus observaciones in situ y más que todo de este grupo étnico en su estado actual. Según el estudio hecho, lo que encontramos entre ellos es un sincretismo religioso en el que se mescla el misticismo Lenca con ritos del catolicismo, y en cada uno de losrelatos vemos que pesa más el catolicismo que el misticismo autotctono.
La cultura ha ejercido una presión enorme sobre la comunidad lenca al grado que hace mucho tiempo se perdió su idioma, dejando una comunidad casi sin identidad y hundida en una especie de inferioridad frente a los embates de la globalización ideológica política y religiosa. Quizá los elementos importantes de la culturaque permanecen están relacionados con lo mítico-religioso, con lo político y con lo concerniente a la medicina tradicional. A pesar de todo esto se nos presenta como un pueblo en el que las mujeres usas ropa muy coloridas, con su famoso bambador en el que cargan a sus hijos, mujeres muy hogareñas y excelentes madres. Los hombres aparecen como los que toman aguardiente de maíz fermentado,cultivadores del maíz, pero muy influenciado por la tecnología, la televisión y la radio.
Si bien es cierto que los lencas conservan un gran sentimiento místico, la mayoría de su expresión religiosa tiene una identificación con el catolicismo traído de España ya que aun sus versiones acerca de la creación del mundo solo tiene unas leves variantes al compararlo con el libro de génesis. En algunos casosencontramos que parte de su cosmovisión es diferente al resto del país. Entre estas conceptualizaciones míticas está la creencia que toda persona tiene su Nahual, una especie de espíritu que cuida a las personal. Estos nahual están representados por animales especialmente los perros y los gatos que tienen la misión de ayudar a pasar el rio de sangre en el más allá. Siguiendo esta misma línea, lapráctica de dirimir algunos problemas como el Guancasco, en el que se da el encuentro entre los pueblos, una especie de reconciliación en el que predomina el elemento espiritual pues es, en cierto modo, dirigido por el santo patrón de los dos pueblos en problemas. Aunque se nos dice que está próximo esta próxima a desaparecer pues hoy cada persona tiene su tierra correctamente documentada ycercada con alambre de púas.
En cuanto a lo político, no hay que olvidar que la forma de gobierno es republicana, y que esto obliga al gobierno a tomar decisiones hasta el último rincón de Honduras, dejando casi sin valor la forma de gobierno tribal. Es en este sentido en el que la etnia lenca ha sido presionada, a gobernarse por las leyes generales del país y no de acuerdo a sus leyes ycostumbres ancestrales. Esto a nos ha privado de conocer la forma de gobierno real que fue practicado ancestralmente.
A pesar de esto, existen leves vestigios de lo que fuera su forma de gobierno. Por ejemplo existen alcaldes auxiliares y ancianos que, aunque no tienen una autoridad legal son muy respetados. Continuando con esta línea de pensamiento. Este grupo ha sido abandonado portodos los políticos de turno. No existe un esfuerzo real y demostrable por crear una infraestructura, por crear fuentes de trabajo en el sitio y evitar la migración. No hay ha habido una educación de acuerdo a las necesidades de la etnia y multilingüe que ayude a mantener sus costumbres y reencontrase con su identidad. Gracias a Dios algunas organizaciones no gubernamentales y/o religiosas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Educacion En Honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • Ensayo sobre la Educación en Honduras
  • Ensayo sobre Historia de Honduras
  • ensayo sobre el cuento en honduras
  • Ensayo Sobre El Tlc En Honduras
  • Lencas honduras
  • Lencas honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS