Ensayo sobre los mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Para comenzar, comentaré de algún modo la temática principal sobre la que versará y se desarrollará cada apartado de mi ensayo; el cuál expondré a continuación después de esta breve introducción.
Me parecía en suma interesante, el estudio de la posibilidad de que existan mensajes subliminales en los medios de comunicación de masas, (tanto en televisión, radio, periódicos,revistas, vallas publicitarias…) y que éstos a su vez, puedan llegar a manipular los gustos, pensamientos, preferencias, ideologías, etc. De la masa de población expuesta ante los mismos, ya que en la actualidad, casi el total de la población tiene acceso diario a estos medios.
Después de haber investigado a fondo en este tema, haber consultado libros, revistas, realizado una búsqueda intensiva y sobretodo selectiva de la información que discurre por la red. He podido observar que existen multitud de estudios relacionados con este tema en concreto, (muchos de ellos fundamentados en experimentos empíricos) algunos que afirman la teoría de la existencia y los efectos de estos mensajes; otros, que la desmienten totalmente.
Pero, en conclusión, aspectos que hacen que siga viva y vigente lainvestigación sobre este tipo de mensajes ocultos para los sentidos. ¿Los mensajes subliminales existen de verdad? ¿Es una mera invención de publicistas ansiosos de fortuna y poder? En el caso de su existencia… ¿Podrían utilizarse para el control del ser humano?

Muchas de estas cuestiones y su posterior explicación me remito a desarrollar a continuación, intentando dar respuesta a cada una deellas; así como ejemplificarlas con sucesos y experiencias reales (extraídas, de investigaciones verídicas sobre el tema).

-1-
1. CONCEPTO DE: “MENSAJE SUBLIMINAL”

Primeramente, antes de explicar el significado concreto de mensaje subliminal, debo distinguir dos tipos de percepción que realiza nuestra mente en el ejerciciode transmitir la información extraída del mundo exterior, hasta nuestro cerebro.
La percepción consciente, es la información que vislumbramos en el momento, captamos sin ningún tipo de problema y la asimila nuestra mente. Y la percepción inconsciente, aquella que no perciben los sentidos de manera inmediata y no asimilamos, sino que la almacenamos sin saberlo; puede ser porque esa información esdañina para nosotros o por cualquier otro motivo, la mente no la hace visible, pero si la almacena y se nos muestra a través de los sueños (en ocasiones).

Como cita la licenciada María Julia Buñol(2008), la percepción consciente discrimina, evalúa, rechaza, acepta, información.
La percepción inconsciente se rige mediante procesos analógicos, atemporales, fantasiosos…Ésta, es la teoría del“New Look”.

Una vez realizada esta diferenciación (de maneras que poseemos de captar la realidad) me remito a explicar qué son los mensajes subliminales.

Un mensaje subliminal, es un estímulo que se caracteriza por tener la capacidad de pasar bajo los umbrales “normales” de percepción humana, ya sea mediante al canal auditivo o visual. Un sonido inaudible para nuestro sentido consciente, pero siaudible para nuestro subconsciente; o bien una imagen que se nos representa a tal velocidad, que nuestra vista consciente no es capaz de captar, pero si el subconsciente.
Aunque algunos psicólogos, están totalmente en contra del término “percepción subliminal” para denominar este fenómeno; y por ejemplo Klein dirá que el término correcto sería “registro subliminal”, ya que “percepción” implicaríasiempre un conocimiento consciente de un estímulo; y esto, ocasionaría en el propio término una gran contradicción.

-2-
2. HISTORIA Y ESTUDIOS DIVERSOS SOBRE “MENSAJES SUBLIMINALES”

Si nos retrotraemos en el tiempo, las primeras referencias a mensajes que no son captados por nuestros sentidos, las podemos...
tracking img