Ensayo sobre los modelos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: TRADICIONALISTA, CONDUCTISTA, CONSTRUCTIVISTA, TELE SECUNDARIA.

Indice

Introducción………………...…………………………………………………………… 03

Desarrollo……………………...………………………………………………………… 05

Conclusión…………………………………………………………………………….… 16

Bibliografía………………………………………………………………………………. 18

Introducción
Actualmente las escuelas secundarias y en especial lastelesecundarias sufren una metamorfosis debido a las necesidades de la época, que surgen al enfrentarse ante un mundo globalizado que exige cada vez de individuos capaces de adaptarse al medio en el que se encuentran y que al mismo tiempo sean competentes para plantear soluciones pertinentes a las problemáticas que se les presentan.
Esto debe representar un crecimiento en la esencia del ente, lo cual lollevara a proyectar su vida hacia la trascendencia en la búsqueda del bien individual y colectivo, con la finalidad de mejorar las formas de vida y con ello elevar la calidad de vida de la sociedad en la que se desenvuelve.
Sin embargo, esta última influye significativamente en el desarrollo del alumno, ya que determina muchos de los elementos que favorecen o limitan el desarrollo armonioso delestudiante. Además de confrontarlo con las demandas de un mundo vertiginoso que exige determinado perfil para poder decir que son aptos o no para desenvolverse en él.
Al concluir de la educación secundaria, el alumno se visualiza como una persona capaz de realizar acciones concretas que pueden mejorar su contexto; sin embargo en este aspecto confluyen diversos factores como el nivelsocioeconómico de su familia, la aceptación que la sociedad tenga hacia su persona e incluso la motivación que tiene y los estímulos que éste recibe de su entorno.
Aunque el adolescente como individuo debe de satisfacer estas demandas, el proceso que conlleva la adquisición de dichas competencias lo realiza acompañado del docente, el cual de acuerdo a Silvia Schmelkers en su conferencia “Competenciasdocentes frente a la reforma educativa” lo define como un profesional que cuenta con la capacidad y obligación de tomar decisiones acorde a las necesidad del contexto y las particularidades de cada uno de sus alumnos, atendiendo a la diversidad del aula con equidad. Esta adaptación a su realidad dentro del aula le permite ser innovador y no simplemente dar una clase porcubrir el currículo o hacer lo que le han dicho que debe sin importar las condiciones en que las lleva a cabo.
Empero, quizá por costumbre o por que es lo más fácil, el docente se ha limitado a seguir al pie de la letra las indicaciones que le dan sobre cómo impartir una clase o atender determinada problemática dentro del aula. Y por ello mismo cuando los resultados académicos y logro educativo sonbajos es fácil culpar a estos agentes educativos, docente y alumnos, diciendo que no hacen lo suficiente para mejorar.
Estas críticas a la ligera ocasionan que la sociedad establezca determinadas creencias que demeritan la acción docente a una profesión mediocre y sin un impacto real para la sociedad, lo cual esta muy lejos de la realidad, puesto que la educación puede ser la vía dedesarrollo tan anhelada para el país y que por décadas se ha dejado en el olvido y en manos de personas que desconocen las particularidades de cada escuela.









Desarrollo
Con base en las jornadas de practica llevadas a cabo durante los cursos de Observación y Práctica Docente I, II, III y IV, narrare algunos de las acciones que ya se han transformado en hábitos dentro de lasaula y que en algunos casos modifican y hasta distorsionan el proceso de enseñanza dificultando y limitando el aprendizaje de los alumnos.
La práctica docente en la asignatura de Observación y Practica Docente de nuestra formación normalista, permite acercarnos a un contexto real de trabajo en las escuelas telesecundarias en el periodo de dos a tres semanas, en los cuales docentes de...
tracking img