Ensayo Sobre Los Modelos Teoricos Vigentes Del Enfoque Cognitivo

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ENSAYO
TEORIAS COGNOSCITIVA




El enfoque cognitivo surge a comienzos de los años cincuenta, presentándose como una alternativa para sustituir las corrientes conductistas que habíanpredominada para el momento. Las ideas de diferentes investigadores como Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygostsky, tomaron forma y diversas propuestas que se convirtieron en Teorías favoreciendo elaprendizaje y potenciaban el aspecto cognitivo del individuo de una manera diferente modificando estructuras cognitivas y conocimientos enfocándose en la atención, percepción, memoria, inteligencia,lenguaje, pensamiento.
Por lo tanto en esta ensayo se desarrollaran las ideas de la Teoría de Vygostky, clasificándolo como uno de los autores dentro del enfoque cognitivo que abarca diversos aspectosimportantes para el niño se pueda potenciar, siendo la educación un proceso sociocultural donde un experto o persona con experiencia puede enriquecerr el conocimiento de otro, dando ese impulso que enocasiones se necesita para poder avanzar.
La teoría de Vygostky nació en el seno de una familia judía en Orsha, al norte de la República de Bielorrusia. Al año su familia se mudó a Gomel, ciudadsituada al sur de Bielorrusia en las cercanías de Ucrania, donde Vigotsky pasó su infancia y juventud. Su padre, Semyon Vigodsky era un ejecutivo bancario y su madre, Cecilia Moiseievna era maestra. Sumadre dedicó su vida a la crianza de sus ocho hijos. Lev recibió educación primaria en su casa con Solomon Ashpiz, su tutor privado quien desarrollaba su enseñanza utilizando ingeniosos diálogossocráticos. Tal vez esta experiencia diera origen al concepto de “zona de desarrollo próximo” propuesto por Vigotsky.
La teoría de Vygotsky busca dar especial atención al desarrollo de los procesossuperiores, atención dirigida, pensamiento consiente, memoria inmediata y formación de conceptos (León, 2000)
De esta manera Samorrana (2000) resume las cuatro fases que estableció Vygotsky en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Teóricos Sobre La Estrategia
  • Ensayo Del Enfoque Conductual Cognitivo
  • Endamio Cognitivo Enfoques Y Modelos Educativos
  • Enfoques y Modelos Teóricos en Sociología de la Educación.
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Cognitivo
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • Enfoques teóricos sobre ética y valores
  • Ensayos teoricos sobre la enagenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS