Ensayo sobre los pasos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL
El control es como una serie de procedimientos que promueve las potencialidades de los individuos y, mas que histórico, su carácter es pronostico, ya que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendo su principal propósito, prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos.
Los elementos del concepto son:
1.Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2. Medición. Es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3. Detectar desviaciones. descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir errores.El control es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
El control es de vital importancia porque, establece medidas para corregir las actividades, se aplica a todo: cosas, personas y actos, determina y analiza rápidamente las causas que originan desviaciones, localiza a los sectoresresponsables de la administración, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, reduce costos y ahorra tiempo, su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración.
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios.
EQUILIBRIO. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de controlcorrespondiente.
DE LOS OBJETIVOS. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si a través de él no se evalúa el logro de los mismos.
DE LA OPORTUNIDAD. Oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectué el error de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas.
DE LAS DESVIACIONES. Deberán ser analizadas detalladamente, para saber las causas que laoriginaron para tomar medidas en el futuro.
DE EXCEPCION. Debe aplicarse, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempos.
DE LA FUNCION CONTROLADA. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad el control.

ETÁPAS DE CONTROL.
Establecimiento de estándares.
El estadar puede ser definido como unaunidad de medida que sirva como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
Ralph C.Davis dice que los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que deben abarcar las funciones básicas y áreas claves de resultados.
1. Rendimientos de beneficios.
2. Posición en el mercado.
3. Productividad.
4. Calidad delproducto.
5. Desarrollo del personal.
6. Evaluación de la actuación.
Existen tres tipos de métodos para establecer estándares,
1. Estándares estadísticos. Elaborados con base en el análisis de datos de experiencias pasadas.
2. Estándares fijados por apreciación. Juicios de valor, resultado de las experiencias pasadas del administrador.
3. Estándares técnicamente elaborados. Sefundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específico.
Por otra parte los modelos pueden ser cuantitativos o cualitativos.
La medición de los resultados consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida. Puesto que el control es un factor imprescindible para el logro de los objetivos, este debe reunir ciertascaracterísticas:
OPORTUNIDAD. El control será útil en tanto proporcione información en el momento adecuado.
ACCESIBILIDAD. Información accesible para trabajar por que las técnicas muy complicadas, en lugar de ser útiles, crean confusiones.
UBICACIÓN ESTRATEGICA. Enfatiza el hecho de que es necesario establecer puntos de verificación clave, antes que la corrección implique un alto costo.
Existen...
tracking img