Ensayo sobre los principios generales de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Por

LILIANA ANDREA ARISMENDI GUTIERREZ

PREGRADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MATERIA: ADMINISTRACIÓN 1

Profesor
JUAN MANUEL QUINTERO T

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
SANTA ROSA DE OSOS
2009

Ensayo sobre los principios generales de la administración

Se tomara como base los principios generales deadministración que menciona Idalberto Chiavenato, los cuales se enumeran a continuación:

La división del trabajo: Se trata que cada trabajador tiene una función o rol especifico dentro de la empresa, así todos los trabajadores deben colaborar para la realización de una labor especifica.

Esta especialización en importante en empresas manufactureras, pero en empresas de servicios se necesita queuna labor pueda ser desarrollada por diferentes personas, así nadie es indispensable. Cuando esta idea surgió en la época industrial era muy importante que cada persona se especializara en una labor específica, hoy en día las fronteras entre los trabajadores no son tan claras.

La autoridad: Se entiende como la facultad de mandar y ser obedecido por otros, así existen unas personas que son jefes ytiene la autoridad y otros son subordinados y debe obedecer a sus jefes.

El concepto de autoridad ha venido siendo reemplazado por el concepto de liderazgo, en la era industrial fue muy importante la autoridad, ya que los obreros en general eran personas sin educación y se creía que debía haber capataces que los obligaran a hacer sus labores si era necesario. Hoy en día con el auge del trabajoen equipo todos los integrantes de un equipo son responsables del éxito del mismo y el liderazgo que se requiere puede rotar entre los miembros del equipo, cambiando así el concepto tradicional de autoridad.

La disciplina: Se refiere a la capacidad de amoldar a un individuo para que realice una labor, mediante la disciplina un jefe hacia que los subordinados realizaran sus labores como élquisiera.

El concepto de disciplina, también ha venido cambiando con el tiempo, así hoy en día se habla de coaching, en donde el jefe enseña a sus subalternos a través del ejemplo y no de la disciplina, se ha revaluado el concepto que la letra con sangre entra.

La unidad de mando y de dirección: Toda persona debe tener un solo jefe al cual obedecer.

Este concepto fue importante en la eraindustrial, dónde os obreros recibían ordenes de un solos jefe para evitar confusiones y lograr el orden. Hoy en día con el trabajo en equipo y el trabajo por proyectos, una persona puede tener varios frentes de trabajo a los cuales reportar y por lo tanto varios jefes.

La subordinación del interés particular al general: Para lograr el éxito en la empresa se debe centrar la atención en losobjetivos generales de la empresa por encima de los particulares que tiene cada individuo.

Hoy en día este concepto sigue siendo importante, porque para que las empresas sobrevivan, es necesario que se logra el bien común por encima del bien particular.

La remuneración: se refiere a que toda persona debe recibir una retribución económica por la labor que desarrolla.

Este principio continuateniendo vigencia hoy en día, ya que en el mundo capitalista, las personas deben trabajar para obtener dinero y así poder suplir sus necesidades básicas.

La centralización: se refiere a la centralización de la autoridad es decir se tiene un jefe que da las órdenes y los demás obedecen.

Hoy en día para poder competir la empresa necesitan ser más flexibles, por lo tanto se pasó de la centralizacióna la descentralización, para atender diferentes clientes o diferentes proyectos.

La jerarquía: Está muy relacionada con la unidad de mando, la jerarquía inicialmente se refería a la organización en pirámide, donde había un jefe, luego los mandos medios y finalmente los obreros.

Hoyen día gracias al trabajo por proyectos y en equipos de trabajo, la pirámide se ha ido aplanado, eliminando...
tracking img