ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO


I.- INTRODUCCIÓN
Uno de los temas más interesantes está relacionado a los "Principios Generales del Derecho" en palabras del profesor Hernán Valencia Restrepo “QUIEN CONOCE LOS PRINCIPIOS GENERALES, DOMINA TODO EL DERECHO,  EL QUE LO IGNORA, NO SABE NADA DE ÉL”
Hace tres décadas se afirmaba que el tema referido a los principios generales delderecho era uno de los más discutidos. Hoy, puede continuar siendo discutido y discutible, aunque poco énfasis se ha hecho al respecto. Se afirmaba también que fue poco estudiado y difundido. No parece haber acuerdo, no porque se hayan creado los ámbitos y las posibilidades de discusión, sino porque aisladamente cada cual ha dado su opinión, no pocas veces de un modo parcial
Se había estimado quelos principios generales del derecho son máximas o axiomas jurídicos recopilados históricamente; o son los dictados de la razón admitidos legalmente, como fundamento inmediato de sus disposiciones. Según puede observarse, en estos dos puntos de vista, el primero se vincula más a la historia, sin establecer jerarquía ni vinculación con los diversos ordenamientos nacionales; y, en el segundo, setrataría sólo de su admisión legal como fundamento inmediato de la ley, sin considerar los principios fijados en ella o en la constitución escrita de una determinada comunidad nacional. Se ha presentado al reconocimiento de los principios generales del derecho como una autorización o invitación de la ley para la libre creación por el juez.
II.-CONCEPTO:
Expresan axiomas, pautas básicas o postulados,que en redacción o inspiración concisa determinado ordenamiento legal. Es decir tienen fuerza de ley en aquellas situaciones que no estuvieran reguladas por una norma.
En ese sentido los principios generales del derecho involucran tanto los juicios estimativos supremos como los juicios lógicos que estructuran el comportamiento jurídico.
Para el profesor Jaime Mans Puigarnan los principios aluden afundamento, elemento, comienzo, razón, condición y causa.
Victor Ortecho Villena plantea la necesidad de distinguir los principios generales del derecho de los criterios y las reglas jurídicas.
Para el autor Víctor García Toma los principios cumplen una doble utilidad.
_ se constituyen como normas superiores o categorías jurídicas cuando son recogidas por la normatividad.
_ se constituyen comonormas supletorias cuando el derecho vigente en una comunidad determinada no ofrece solución precisa y concreta a un conflicto.
Su aplicación consiste en buscar la solución integradora del derecho, ya sea por defecto o vacío legislativo, en dos planos superpuestos:
En el primer plano se accede directamente a axiomas o ideas.
En el segundo plano se asciende, por vía de abstracción de las disposicionesparticulares o de menor jerarquía.
III. CLASIFICACIÓN
Para García toma los principios generales del derecho se clasifican en :
o   PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PLENARIO: Se trata de fundamentos que tienen manifestaciones universales.
Su inspiración puede ser:
Por fundamentos jus - axiológicos: se trata de axiomas que corresponden a la exigencia de una justa regulación de las relacionesjurídico-sociales, así tenemos por ejemplo las nociones de buena fe, seguridad jurídica, persona humana etc.
Fundamento disciplinario: se trata de axiomas que informan la constitución y desarrollo de una disciplina especifica del derecho, por ejemplo en el derecho civil aparece criterios como “pacta sunt servanta” o “Memo por parte testatus, perte intestatus” refiere potestades, etc.

o   PRINCIPIOSGENERALES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO: Se trata de fundamentos que tiene manifestaciones concretas y específicas en un ordenamiento jurídico.
Su inspiración puede ser por:
- fundamentos ideológicos: se trata de ideas que usualmente aparecen en la formula política vigente en un orden social determinado, por dicha razón inspira a los legisladores y jueces.
- fundamentos de tradición comunitaria: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los principios del derecho administrativo
  • Principios Generales Sobre Los Que Se Fundan Los Derechos Humanos
  • Ensayo sobre los principios de la contabilidad generalmente aceptado
  • derecho, principios generales de derecho
  • ensayo sobre los principios del derecho laboral RD
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS