Ensayo sobre los principios pedagógicos de ña educación preescolar en mexico

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENSAYO

La práctica docente tiene un sentido de ser y de hacer. A través de los años los programas de educación preescolar han pretendidoatender a la sociedad infantil de nuestro país en base a los cambios culturales, económicos y de diversidad que en el se presentan, sin embargo su intención siempre se ha centrado en un ideal, brindar unaeducación de calidad en el que ayude al niño a desarrollarse armónicamente dentro del contexto en el que se desenvuelve, es decir educar para la vida.

Por consiguiente se han buscado siempreorientaciones que puedan ayudar al docente en su práctica para lograr estos objetivos. En el marco del Programa de Educación Preescolar 2004 se describen unos principios pedagógicos a partir de lasnecesidades observadas en la situación actual del país los cuales en lo personal me han servido para adecuar mi labor de una forma mas eficaz. Esto no quiere decir que sea perfecta pero si que basada en estosha dado mayores frutos.

La forma en que estos propósitos se reflejan en mi práctica y resultados los describiré en los tres aspectos que se mencionan en el PEP 04, estos son:

A)Características infantiles y procesos de aprendizaje:

Es indiscutible negar que los niños llegan al jardín con un conjunto de aprendizajes previos y que su naturaleza es la curiosidad, el juego y la interaccióncon otros niños. Ignorar de esta idea seria como educar por educar, sin más sentido ni razón, sin tener e cuenta que es de ellos y por ellos de quien se parte el existir del jardín de niños. ComoEducadora tener en cuenta esta naturaleza del niño enriquece mis planeaciones, mis actividades y mis estrategias para atenderlos e integrarme a ellos, propician que los aprendizajes sean massignificativos y perdurables

B) Diversidad y equidad

Así como el país el rico en diversidad y cultura, con los niños sucede lo mismo y sus características físicas y de vida lejos de ser un obstáculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagógicos del programa de educación preescolar
  • Principios pedagogicos para la educacion preescolar
  • ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO PEDAGÓGICO 5
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS