Ensayo Sobre Los Principios Presupuestarios

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

BARQUISIMETO





ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO.

(Transparencia, Responsabilidad, Unidad)

(ENSAYO)Equipo Nº xxx :

LUDY GUTIERREZ.

C.I. 9.545.733





Barquisimeto, Abril 2012.Conscientes que venezuela se encuentra en un proceso de cambio, orientado hacia la construcción y ejecución del Plan de desarrollo económico y social de la nación, el cual es a largo plazo. Para ello, se hace necesario un Sistema de Planificación que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos racionales dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas yproyectos para la transformación del país.

Para lograrlo, debe identificarse los objetivos y necesidades a cubrir, pues solo así podrán aplicarse estrategia que generen una organizada estructura administrativa, a través del proceso de toma de decisiones acertadas ante altos niveles de incertidumbre, de la mano de un preciso mecanismo de control y evaluación de los actos administrativos, con el finde tomar correctivos y realimentar el sistema.

Estas estrategia o planes se llevan a cabo mediante la aplicación de los principios fundamentales que rigen la gestión fiscal, los cuales se encuentran consagrados tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, tales como legalidad, eficiencia,equilibrio fiscal, solvencia, transparencia, responsabilidad, coordinación macroeconómica, unidad, continuidad, entre otros.

El Sistema de Presupuesto Público contiene este conjunto de principios, además de órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público, lo que permite alcanzar los objetivos y las políticas sociales y económicas de lagestión del Estado, la cual se encuentra fundamentada en una estrategia global de desarrollo del País.

En esta oportunidad, se hace necesario analizar, a través de un ejemplo, el impacto que causa el fiel cumplimiento de estos principios en el sistema de presupuesto de un órgano o ente del Estado, Específicamente el principio de Transparencia, Responsabilidad y Unidad.

Por ello, es inevitableseñalar que el principio de Transparencia, consagrado en el artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Articulo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, es una obligación de la Administración Pública, la cual se traduce en el deber de informar a los administrados de los diversos aspectos de la gestión administrativa y en losderechos correlativos de los administrados a ser informados, proporcionando garantías también a los órganos competentes al realizar auditorías internas y funciones de control.

La objetividad e imparcialidad debe caracterizar a los responsables de las actividades presupuestarias al ser como verdaderas casas de cristal en cuyo interior pueda penetrar fácilmente el ojo avizor y escrutador de losadministrados y de las organizaciones colectivas fundadas para tales mecanismos de control, para que pueden saber, entender y fiscalizar los pormenores de las organizaciones y funciones administrativas a través de la rendición de cuentas.

De lo expuesto puede evidenciarse que la administración pública no debe ser muda ni hermética, debe transformarse en una organización que abran canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Economia Presupuestaria
  • ENSAYO SOBRE PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
  • Ensayo Sobre El Principio De La Poblacion
  • Ensayo Sobre El Principio De La Idoneidad
  • Ensayo Sobre El Principio De La Energía
  • Ensayo Sobre Principia Quirurgica
  • Ensayo Sobre El Principio De Equidad
  • Ensayo sobre el principio del placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS