Ensayo sobre los recursos y la base física de venezuela

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Ensayo Crítico sobre los Recursos y la Base Física de Venezuela
Venezuela cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Además contamos con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 kms de longitud; y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. Y 1.008 kms de costascontinentales en el Océano Atlántico.
Resulta oportuno señalar que, poseemos una enorme cantidad de recursos acuáticos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante derrama sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro. En este mismo sentido, podemos decir queVenezuela cuenta con una variedad de climas, los cuales están relacionados directamente a los paisajes existentes.
En lo que respecta al espacio geográfico de la Nación, éste se encuentra legalmente establecido dentro de un ámbito regido por leyes o tratados; y dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla actividades necesarias para su supervivencia, es importante el estudiodel medio ambiente por cuanto nos permite entre otras cosas: clasificar recursos naturales renovables y no renovables, estudiar los cambios en el clima, así como otros aspectos básicos e importantes a considerar sobre la seguridad y defensa de los territorios y de sus espacios aéreos y marítimos.
De allí pues que debemos trabajar en la protección y mejoramiento de los recursos naturales, con elfin de evitar actos ilegales que puedan romper con el equilibrio de nuestra naturaleza. Por lo tanto, debemos utilizarlos racionalmente para que las generaciones futuras no sufran de escasez y falta de recursos. Resulta claro que debemos evitar la contaminación y asegurar la existencia de recursos necesarios para la existencia de los seres humanos y resaltar la toma de conciencia, mal uso yagotamiento de los recursos naturales, que ha conllevado actualmente a un cambio en todos los ordenes muy especialmente en los ordenamientos jurídicos.
Comenzaremos por analizar algunas de las leyes existentes en Venezuela y el control ejercido por el Estado a nuestros recursos, en tal sentido, comenzaré por la Ley Orgánica del Ambiente que fue la primera ley creada en Venezuela, en junio de 1976, conla intención de resguardar el ambiente. El objetivo de esta ley lo podemos observar en su artículo primero tal como se establece a continuación: Artículo 1. “La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida” (1). La actual LeyOrgánica del Ambiente es de fecha 22 de diciembre del año 2006, cabe agregar que el Estado ejerce su control gubernamental, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, el cual controla las actividades que puedan causar algún daño al ambiente. En el caso de actividades de energía, minería y producción de hidrocarburos, este control es ejercido también, por elMinisterio de Energía y Minas.
Luego encontramos la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, que fue creada en agosto de 1983, y su objetivo principal es el establecimiento de normas que regirán el proceso de división territorial, para lo cual toma en cuenta la estrategia, económica y social, de desarrollo de la nación con el fin de obtener un nivel de vida grato de la población, mejorar laexplotación, darle buen uso a los recursos naturales y a la defensa del ambiente, como un desarrollo integral. Es necesario señalar que en el año 1987 esta Ley cambió de nombre a “Ley Orgánica de Ordenación Urbanística” y actualmente es la “Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio” (LOPGOT) de fecha 02-09-2005.
(1) Ley Orgánica del Ambiente año 1976.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bases legales de la educación fisica en venezuela
  • Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela
  • Ensayo Recursos Físicos
  • ENSAYO SOBRE RECURSOS HUMANOS
  • Ensayo sobre recursos naturales
  • Ensayo sobre recursos humanos
  • Ensayo sobre recursos humanos
  • Ensayo sobre recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS