Ensayo Sobre Los Requisitos De Fondo Y Forma De Los Actos Administrativos

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Alumno: Luis D. Larrazábal
C.I: 22.270.826

Ensayo sobre los requisitos de Fondo y Forma de los Actos Administrativos

REQUISITOS DE FONDO:
Competencia
Es la aptitud de obrar de las personas que sedesenvuelven dentro del campo del derecho público, en especial de los sujetos de derecho administrativo.
Por ejemplo el art. 3 de la L.OP.A nos dice que ‘’ Los funcionarios y demás personas quepresten servicios en la administración pública, están en la obligación de tramitar los asuntos cuyo conocimiento les corresponda y son responsables por las faltas en que incurran. ’’ Esto quiere decir quetodo aquella persona que trabaje para la Administración Publica deberá ejercer su función, y si incurriere en alguna falta en el ejercicio del mismo, será responsable de las consecuencias que esteproduzca. Por ejemplo, un doctor que trabaje en un hospital público, que tiene su horario de trabajo y debe trabajar bajo diferentes normas internas del hospital, este deberá cumplir su horario como sele estipulo y respetar las normas sin excepción alguna.
Base legal
Todo aquel acto que la Administración Publica realice deberá estar acompañado con su respectivo fundamento legal. Como lo exige elart. 9 y el ordinal 5º del art. 18 de la L.O.P.A. Por ejemplo, si la Administración Publica procede a la expansión de una carretera para un mejoramiento vial, esta, como lo exige la ley, deberá tener sufundamento legal del porque se ha dictado dicho acto.
Causa
Se refiere a los razones, presupuestos facticos de hecho, todo acto administrativo deberá tener un motivo que provoque la actuaciónadministrativa. Art. 9 L.O.P.A. Por ejemplo, podemos tomar el mismo ejemplo de la expansión de una carretera, la Administración Publica deberá justificar el motivo por el cual dicho acto se va a realizar,sea por mejoramiento del tráfico o cualquier otra razón justificable, la Administración Publica no puede actuar por ‘’antojo’’.




Objeto
El acto administrativo debe ser determinado, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos de fondo y forma de los actos administrativos
  • Ensayo Sobre Actos Administrativos
  • Requisitos de fondo y forma
  • Caación, Requisitos de forma y fondo
  • Requisitos de validez de los actos administrativos
  • Ensayo sobre la Revocatoria Directa de los Actos Administrativos
  • Ensayo Sobre La Vida Humana Y Formas Administrativas
  • La cuestión de la forma sobre el fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS