Ensayo sobre los sistemas cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS CAMBIARIOS

Profesor: Ricardo Da Silva
Participantes:

Caracas, 30 de Marzo de 2011
Toda empresa que quiera expandir su negocio más allá de las fronteras, e incursionar a nivelesinternacionales debe estar consciente de que su inversión estará expuesta no sólo al cambio en el gusto y la idiosincrasia de los consumidores; manejo de leyes y estilos de manufactura, sino también a lamodificación de las transacciones monetarias, tipos de cambio y sobretodo su atención hacia los riesgos financieros debe ser de alerta.
En un entorno marcado por la creciente importancia einestabilidad de los flujos de capital y la preponderancia de los shocks externos por sobre los internos, se plasma el reanimado interés internacional por la credibilidad y consistencia temporal en la selecciónde reglas institucionales que disminuyan o estabilicen los niveles de volatilidad. Este escenario es campo fértil para profundizar en la discusión relativa a la elección del régimen cambiario y sucapacidad para favorecer el logro de los objetivos tanto internos como externos, de una economía.

Según un informe sobre el desarrollo del 2002 del Banco Mundial, se define que instituciones eficacesson aquellas que cumplen con las siguientes funciones:

a) Encausar la información sobre la situación del mercado, sus bienes y participantes.
b) Definir y hacer observar los derechos depropiedad y los contratos, determinando quien consigue que cosa y en qué momento.
c) Intensificar o reducir la competencia en los mercados.
Los teóricos de la materia enfatizan en la diatriba entrecredibilidad e independencia monetaria, así como también, en la capacidad de hacer frente a los shocks de los distintos esquemas cambiarios. En este sentido, el menú de opciones estaría conformado por:tipo fijo, caja de conversión, sustitución monetaria, sustitución financiera, monedas únicas regionales, sistemas intermedios o híbridos y tipo flexible.

Desde el siglo XVIII, el pensamiento...
tracking img