Ensayo sobre los valores

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
DESCRIPCION DE LOS VALORES, EXPRESANDO LA PROPIA ESCALA, ASÍ COMO LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA ETICA Y, FINALMENTE, UNA COMPARACIÓN ENTRE EL SER Y EL DEBER SER DEL ABOGADO.

En cuanto a valores nos referimos existen muchas y diversas clasificaciones de acuerdo con distintos autores, podemos referirnos que “VALOR” se puede definir como todo objeto en cuantoque guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Resolviendo esto, dice que cualquier objeto puede ser valioso, dependiendo de su armonización con otras cosas.

Por esta razón es importante mencionar que podemos hablar de cosas valiosas y de actos humanos valiosos, puesto que resulta importante para nosotros un acto moral, así como, en un sentido u otro, los actos políticos, jurídicos,económicos, etc. Como también los objetos de la naturaleza, un pedazo de tierra, un árbol, un mineral, etc. O los objetos producidos por el hombre. Con lo anterior podemos complementar con algunas definiciones del autor Adolfo Sánchez, en su obra “Ética”, que dicen:
“No existen valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos reales (o bienes) que poseen valor.
Puesto que los valores noconstituyen un mundo de objetos que exista independientemente del mundo de los objetos reales, sólo se dan en la realidad –natural y humana- como propiedades valiosas de los objetos de la realidad.
Los valores requieren, por consiguiente –como condición necesaria-, la existencia de ciertas propiedades reales – naturales o físicas- que constituyen el soporte necesario de las propiedades queconsideramos valiosas.
Las propiedades reales que sustentan el valor, y sin las cuales no se daría éste, solo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades valiosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre en relación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De este modo, lo que sólo vale potencialmente, adquiere un valor efectivo.”

Losseres humanos damos y llamamos valor a diferentes cosas, como podemos observar, ya que otorgamos diferentes características a los objetos materiales otorgándoles un valor “económico”, en este rubro debemos a Marx el sentido social que dio a este termino ofreciéndonos la condición de responder adecuadamente a la cuestión cardinal de si son objetivos o subjetivos, o de que tipo peculiar es suobjetividad. Esto en cuanto a la utilidad que damos a los bienes por su uso para el hombre.

Otra característica que observamos al hablar de valores, es la calidad moral que recae sobre estos, o que a lo largo del tiempo hemos añadido de esta calidad, puesto que, en el estricto sentido moral de las cosas, resulta muy objetivo determinar esta calidad en cada ser humano, pues en cada individuo resultadiferente, pues en este caso nos referiríamos a situaciones en vez de objetos, ambos de utilidad y que adherimos regularmente a bienes materiales, como la bondad, empleando expresiones como la siguiente: “que buen diamante”, o “ la comida estuvo muy buena”, cuando en si y por si solos los objetos pueden tener o no valor para diferentes individuos.
La objetividad en los valores, consiste en que estosse dan independientemente, sea conocidos o no, otro autor que nos ayuda a entender mas esto, es el maestro Raúl Gutiérrez Sáenz en su obra de “Introducción a la Ética”, donde resumidamente nos da las características anteriores como a continuación mostramos:
“… los valores son bipolares; pero el valor negativo es sólo una privación del correspondiente valor positivo. Los valores sontrascendentes, es decir, solo se dan con toda su perfección en su propia esencia; pero en su esencia real se dan con una gama muy variada de perfección. Son preferibles, lo cual indica la base de una relación con el hombre, que se inclina hacia ellos en cuanto los capta. Y, con todo, son objetivos, o sea, no dependen, en su existencia y grado, del conocimiento o juicio que de ellos profiera alguien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los valores
  • ENSAYO SOBRE LOS VALORES HUMANOS
  • ensayo sobre un mundo sin valores
  • Ensayo Sobre Valores
  • Valores. un ensayo sobre lo importante
  • Ensayo sobre los valores humanos
  • Ensayo Sobre Los Valores
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS