Ensayo Sobre Los Valores

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Ensayo ´´sobre los valores´´
En la actualidad hacerse a la idea de que valores poseemos se enmarca en un proceso cognitivo que nos lleva a deducir la importancia de saber cómo conocerlos y cuáles son. Y es precisamente ahí donde se cae en la incógnita ¿Qué son los valores? ¿De dónde han surgido?
Según lo dice la página web http://definicion.de/valor/ Los valores son características morales queno se pueden separar del ser humano y que conceden a las cosas hechos o personas de una apreciación positiva o negativa algunos de ellos son la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.
Desde nuestra niñez se nos van inculcando valores y estos se podría decir que forman nuestra identidad ya que con ellos viviremos toda nuestra vida y en ocasiones nos sacaran de apuros. Laspersonas que nos los inculcan generalmente son nuestros padres aunque también las personas que nos rodean influyen en este crecimiento como maestros y adultos. Los valores también forjan nuestra forma de pensar ya que estos van basados en lo bueno y lo malo creando una idea que nos ayudara en el futuro.
Todos saben que los valores existen, que están ahí para algo y de alguna manera mucha gente sepuede preguntar, ¿Quién dijo que los valores tenían que ser buenos y no malos? Pues todo esto deberá tener un sentido o quizás mil respuestas como todos los misterios en este mundo, pero solo varias personas que forjaron la historia con ideas y argumentos podrán dar una razón a varias explicaciones que se han derivado de este tema.
Según Nietzsche (1888) “¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta enel hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad” (pág. 22, El Anticristo)
Equivalentemente a esto, se diría que Nietzsche no se equivoca en una parte de su conjetura, pero sería algo contradictorio, ya que actualmente la sociedad influye en los valores, por tanto puede que generes tus propios valores, pero siempre unainfluencia ya sea religiosa, política, científica u otra va a modificar ese sistema de valores. Y entonces se cae en la designación de los principios que debemos tener para ser bueno y no malos.
Cada quién deberá el camino a elegir y ese es el que lo conducirá a su destino, por un lado tenemos a los valores,
estos son los que de alguna manera nos harán personas buenas en todo el sentido dela palabra ya que si seguimos los valores como se debe esto debe conllevar a crear un buen hábito en nosotros.
Por otra parte tenemos a los antivalores, estos son todo lo contrario de los valores y nos llevarán por el camino equivocado y a una segura perdición de nuestros valores, aunque no todo esta perdido aun se puede cambiar.

Por consiguiente, me trasladare a exponer el pensamiento queposeían los griegos acerca de los valores, pues es esencialmente de aquí donde se empieza a fomentar los estos principios inherentes al ser humano. Empezaré con Platón.
Según la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Valores Platón hace una similitud entre el valor y el ser en su obra denominada la República. Allí argumenta que el máximo valor va a ser el bien, este pensador griego deducía quesi un hombre alcanzaba el alto nivel del bien. Y este debía ser el modelo que todo hombre y sociedad debía seguir para alcanzar su perfección. Y es que este pensador medieval sostenía que lo que le daba la verdad a las cosas era la luz y la belleza en cuanto a la luz platón hace una descripción a través de ella como sostiene Russel (1945) “Platón quiere explicar la diferencia entre la claravisión intelectual y la visión confusa de la percepción de los sentidos por medio de la analógica de la vista”
No obstante, pasaré ahora a demostrar las ideas de otro intelectual griego denominado Aristóteles, quien fue alumno de platón y creo otra teoría basada en la materia.
Según http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles#Las_virtudes_morales ”las virtudes que le interesan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los valores
  • ENSAYO SOBRE LOS VALORES HUMANOS
  • ensayo sobre un mundo sin valores
  • Ensayo Sobre Valores
  • Valores. un ensayo sobre lo importante
  • Ensayo sobre los valores humanos
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES
  • Ensayo Sobre El Valor De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS