Ensayo sobre los videojuegos

Jesús Alberto Romero Moncada 2AD Derecho

Los videojuegos: ¿Buenos o Malos?
Boom generado por los videojuegos ha ocasionado que muchas familias piensen y consideren que estos ocupen una parte importante en ellos y en sus familias, pero existen debate acerca de lo bueno y lo malo que son, algunos los consideran que son esenciales para las familias, otros piensan que estos las están acabando yque el modernismo está cambiando a los seres humanos en inhumanos.
Desde la aparición de los videojuegos en los años 70 con la aparición de la primera videoconsola Magnavox Odyssey, el mundo vio crecer una nueva manera de generar entretenimiento y que esto a su vez genero el desarrollo de nuevos mundos virtuales, donde las personas pueden crear y cumplir sueños, metas y objetivos, donde el mundopoco a poco se posiciona como algo esencial para las personas, pero también, genero fuertes críticas por parte de sectores como la iglesia, y algunos sectores de la medicina, ya que estos están influyendo de una manera excesiva en el desarrollo de las personas.
Los videojuegos en general recrean entornos y situaciones virtuales en la que el videojugador puede controlar y ser representado por unpersonaje o varios, en el cual debe cumplir unos objetivos específicos que varían de acuerdo a las reglas que están determinadas. Estos juegos tienen un sistema de interacción por medio de la visualización de gráficos o imágenes, que lo proyectan en sistemas de salida de video como televisores, computadores y proyectores, estos programas suelten estar grabados en discos ópticos, cartuchos,tarjetas de memoria y en línea.
El gran boom generado por tanta innovación, ha generado que se forme y creen industrias con especialidad en la creación de estos dispositivos y la elaboración de formatos y plataformas para la creación de más videojuegos. Esta industria que empezó a tener gran fortaleza en los años 70. Esta industria que se ha fortalecido y ha tomado gran importancia cada década, muevegran cantidad de dinero y ha dejado retrasada a otras industrias como el cine y la música. Éxito de esta industria ha hecho que empresas como Sony y Microsoft den gran importancia en mejorar el desarrollo de los videojuegos y competir a la par con compañías especializadas en el desarrollo de los mismos como Nintendo y Sega.
Los videojuegos han generado debido a su gran auge y proliferación unaserie de problemas debido al abuso y a algunos defectos que tienen debido al avance tecnológico. Estos, han generado que familias se generen huecos, debido al abuso de los mismos. Estos suelen ser más atractivos para niños que niña.
Los videojuegos tienen mayores efectos en los adolecentes y niños, estos últimos son muy discutidos y según algunos estudiosos pueden afectar la personalidad del niño ysu desarrollo físico-mental.
Los videojuegos pueden generar adicción, un jugador obsesivo puede perder el control del juego y pasar a ser controlado por el mismo. Normalmente cuando esta persona empieza a ensayar o experimentar con los videojuegos, esta lo hace de manera esporádica, pero a continuación, lo empieza a hacer con más y más frecuencia al punto que este se vuelve diario y la personaempieza a depender del mismo; ahí es cuando la persona debe reflexionar y pensar que el videojuego ya no es algo que le sirva para pasar el tiempo libre sino una adicción que puede afectar su salud.
La vida del jugador gira entorno del videojuego, este centra en él todo su pensamiento e ideas. Es frecuente que una persona que se vuelva adicta utilice mentiras y artimañas para seguir jugando,además de que niegue que el juego lo domine y que esto es solo temporal. En estos casos, la persona prefiere jugar videojuegos que hacer prácticas deportivas, la lectura, escritura y otras tipo de actividades, además este descuida el contacto con sus amigos, lo que puede generar una ruptura con su entorno social, lo que provoca que se potencialice el individualismo, que en algunos casos, provoque...
tracking img