Ensayo sobre lukaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el reflejo artístico de la realidad.
Para George Lukács la obra de arte es un reflejo de la realidad. Dicho reflejo debe apreciarse en la obra de arte de forma que podamos percibir unaunidad correctamente estructurada. Si se logra esto, el entramado y las conexiones de una novela se revelan cuando el lector llega a la parte final. Para el autor la finalidad del reflejo artísticode la realidad 1“consiste en proporcionar una imagen de la realidad, en la que la oposición de caso particular y ley se resuelva de tal manera que en la impresión inmediata de la obra de arte amboscoincidan en una unidad espontánea…”
En toda obra se crea un mundo propio o para usar un termino más actual y de moda, el universo interno de esta. Menciona una aparente unidad que en apariencia esincompatible con la realidad. Lukács habla de apariencias: el arte ofrece su aportación de la realidad. Ese reflejo es más vívido, más fiel que la idea o referencia de realidad que tiene el espectador oel lector. Esto es lo que nos seduce cuando desfrutamos una obra de arte: lo importante es, a mi humilde entender, la calidad del reflejo de la apariencia mostrada, no la mera reproducción de larealidad. Seguramente esto es lo que quiso decir Lukács al afirmar que 2“toda obra de arte ha de presentar una cohesión coherente, redondeada, acabada, y tal, además que su movimiento y estructuraresulten directamente evidentes.”
Sin embargo, toda la magia de la recepción de la obra se puede perder si el espectador o lector percibe alguna contradicción en la coherencia, estructura o redondez de laobra. Si hay unidad de la obra se debe q que existe una correlación entre lo real y su reflejo que es la obra artística. Establece la diferencia entre el reflejo artístico y el científico de larealidad. El autor afirma que el conocimiento científico no es completamente autónomo sino que integra una totalidad coherente. La obra de arte si subsiste por si misma es ahí donde esta la diferencia...
tracking img