Historia de la música protesta latinoamericana.

Cuando uno piensa en la canción de protesta a la mayoría le viene a la mente el cliché del hippie mugroso en los 60’s-70’s, usando su guitarra comoúnica arma en su guerra contra el sistema, una mentada de madre musicalizada para joder al poder. Estas canciones están generalmente asociadas a un movimiento social específico y puede contar concaracterísticas de cualquier género. Vamos, una canción de protesta puede sonar a rock pesado o a los dulces acordes de una guitarra acústica. Su temática es variada y como dijo Phil Ochs, el canta-autortejano, “Una canción de protesta es una canción tan específica que no la puedes confundir con sandeces”.

Sin embargo, la canción de protesta tiene una historia considerablemente más grande queeso, básicamente ha tenido un papel protagónico en un grueso de los movimientos sociales que han ocurrido a lo largo de la historia. Remontémonos por un segundo a Inglaterra durante la Edad Media, loshistoriadores dicen que The Cutty Wren, una de las canciones de protesta más antiguas registrada, data de 1381 y fue usada como grito de guerra por los campesinos británicos durante un revuelta contrael rey Ricardo II.

Durante el siglo XIX en los Estados Unidos, varios movimientos contaban con canciones características de su lucha. Los abolicionistas levantaban sus voces con cancionescomoSong of the Abolitionist y No more auction block for me, mientras los soldados que enfilaban hacia la Guerra Civil lo hacían con adaptaciones de canciones tradicionales irlandesas.
Durante esta épocaaparece The Hutchinson Family Singers, agrupación que bien puede considerarse como una de las primeras bandas influyentes de este ramo y los tatarabuelos de gente como Bob Dylan. Su material estaballeno de piezas que escandalizaron a ciertos sectores políticos del país, ya que tocaban temas como los derechos de los trabajadores, abolicionismo y los derechos de la mujer, todo esto con una promesa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ensayo Sobre Música Protesta Latinoamericana.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-M%C3%BAsica-Protesta-Latinoamericana/5481406.html

MLA

"Ensayo Sobre Música Protesta Latinoamericana." BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-M%C3%BAsica-Protesta-Latinoamericana/5481406.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Música Protesta Latinoamericana.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-M%C3%BAsica-Protesta-Latinoamericana/5481406.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Música Protesta Latinoamericana.." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-M%C3%BAsica-Protesta-Latinoamericana/5481406.html.