Ensayo sobre macroeconomia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INFORMES

VISITA AL VIÑEDO “MARQUES DE VILLA DE LEYVA”

UBICACIÓN:
El viñedo se encuentra ubicado en el kilometro 10 via Villa de Leyva- Sutamarchan en el departamento de Boyacá, en Colombia país tropical a 2.215 mts sobre el nivel del mar, enclavado en la cordillera de los Andes.

CARACTERÍSTICAS:
* El Marqués de Villa de Leyva es un Viñedo poco común ya que cuenta con un climaideal y suelo calcáreo, altísima radiación solar y bajas temperaturas en la noche, notando una diferencia sobresaliente que por ser considerado su clima similar al trópico existe una facilidad de adaptación de las semillas de la vid.
* Con tradición vinícola desde la colonia cuando los frailes españoles cultivaron vides para fabricar sus propios vinos para consagrar, contribuye generosamente connuestro viñedo en la  producción de excelentes uvas para vino.
* Cuenta con un área de 20 hectáreas, en el cual se tienen plantadas cepas de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc importadas de Francia y Chardonnay traídas de Napa Valley, California, USA.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
El proceso de elaboración está constituido por tres fases: el cultivo de la vid, elaboración de los vinos y laCava.

* CULTIVO DE LA VID: En el viñedo visitado pudimos observar que este proceso está en su etapa de maduración sin embargo requiere de tres años para alcanzar su madurez fisiológica y obtener la primera cosecha, fuera de ello produce dos cosechas al año y la vida útil de un cultivo bien manejado está entre 25 y 50 años.
* La exigencia de agua y calidad de suelo para el cultivo de la vides mínima, adaptándose a las difíciles condiciones de los terrenos clasificados como Zona Seca en el Alto Ricaurte. Estos aspectos son muy importantes a la hora de tomar decisiones, ya que si no llueve, por ejemplo, sería conveniente regar dos veces al mes, esto significa que sus requerimientos de agua son muy bajos respecto al habitual uso consuntivo de agua de hortalizas.

* Los suelos enesta zona, pueden acondicionarse con suministro periódico de materia orgánica para mejorar su drenaje interno.
* La distancia de siembra entre plantas de vid es de 1,2m.
* ELABORACIÓN:

* ELABORACIÓN DE VINO TINTO: Se realiza a partir del el zumo de uvas tintas fermentado junto con las partes sólidas de la uva (semilla y cáscara). A diferencia con los blancos, la pasta resultante delestrujado, debe pasar por el proceso de “despalillado”, que consiste en separar el grano del raspón, con el fin de que durante la maceración necesaria para la toma de color, no se transmitan sabores herbáceos y amargosos de esta parte leñosa del racimo.

Conviene aclarar que en los vinos tintos se llevan a cabo dos fermentaciones. La primera, denominada fermentación alcohólica desarrollada porlas levaduras, los azúcares se desdoblan en alcohol con desprendimiento de anhídrido carbónico al tiempo que las materias colorantes de la pulpa se disuelven en el mosto.
Los restos sólidos sobrantes de la primera fermentación son sometidos a prensados obteniéndose un “vino de prensa”, rico en color y taninos. Una vez terminadas las dos fermentaciones el vino es sometido a tratamientos declarificación y estabilización conservando la limpidez del producto embotellado.
Los vinos son seleccionados por su calidad para embotellarlos, si van a salir al mercado como recientes, pasan a permanecer en barriles de madera para completar el roceso de crianza.

* ELABORACIÓN DE VINO BLANCO: El proceso inicia al día siguiente de la recolección de las uvas ya que se pretendeconservar el aroma en mayor proporción que en vino tinto, luego se realiza la separación de mostos o “desvinado”. La pasta con el hollejo y el raspón se traslada a las “jaulas” y se deja que el zumo vaya escurriendo lentamente por la fuerza de la gravedad o por una ligera presión. “Mosto yema, de flor o lágrima” son los distintos apelativos que reciben estos primeros mostos que son los de más calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Un Ensayo Sobre La Macroeconomía De La Seguridad
  • Ensayo y Cuento Sobre Macroeconomia
  • Ensayo sobre macroeconomía de mexico
  • Ensayo De Macroeconomia
  • ENSAYO DE MACROECONOMIA
  • Ensayo macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS