Ensayo sobre manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL MANIFIESTO COMINISTA DE MARX & EGELS
OSCAR JULIÁN ARRIGUI SILVA
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Bogotá, Colombia
2012.
IMPORTANCIA DEL MANIFIESTO COMUNISTA DE
FEDERICO ENGELS & CARLOS MARX

Hoy día no podemos permitirnos hablar sobre otra cosa que no sea de lucha. No de la lucha que hoy enfrentamos los colombianos con la violencia que tanto terror ha traído anuestros pueblos, o la de las demás naciones que viven situaciones similares; de lo que hoy hablaremos es de una lucha no más antigua ni más reciente que la de estar en conflicto contra el terror que produce la violencia, se hablará ahora es de la lucha de clases.
En la actualidad o incluso antes, a las clases bajas se les llamó resentidos por quejarse; por mostrar de alguna u otra forma suirritación por la injusta calidad de vida respecto de su esfuerzo y que por medio de sus discursos, así fueran utópicos, ideasen las formas de bajar del poder a los acaudalados. Bien, si así resulta llamar a los inconformes con su situación social, podríamos atrevernos a llamar a nuestro país como un país de una inmensa mayoría de resentidos. No se trata de insultar, mucho menos de incitar al odio,esto no es más que un llamado a la reflexión del porque hoy estamos así y como, aunque solo sea idealmente, podríamos llegar ser.

DE LAS CLASES SOCIALES:
Desde las civilizaciones más antiguas la explotación del hombre por el hombre ha sido el deber ser de la economía y de la sustentación de las naciones. La mano de obra de esclavos era tan preciada, que sin esta desde los antiguos Egipcios,pasando por Roma, después convertidos en siervos durante el Feudalismo y ahora como trabajadores asalariados; las naciones no hubiesen podido triunfar.
Ciertamente podríamos llamar lógico a este tipo de explotación, igual, de que otra manera en la antigüedad o incluso en el medioevo hubieran podido producir las cosas que necesariamente debían hacerse. Pero por un momento pensemos en si estosería hoy en día justo. Obviamente nos escandalizaríamos si viéramos que aún se practiquen este tipo de actividades. Analicemos entones si hoy en día este tipo de producción por medio de esclavos no se ve.
Hoy todos los trabajos legales tienen una compensación, desde el obrero comúnmente conocido como aquel que ejerce labores de construcción de edificaciones, carreteras, monumentos, etc. Hasta losejecutivos de grandes empresas, todos tienen su remuneración. Pero entonces hagamos un análisis en esa clase baja, donde están las empleadas de servicio, mayordomos, obreros y unos cuantos oficios más. Todos estos oficios tienen un salario, la mayoría son salarios que hoy en Colombia se llama salario mínimo, este salario es llamado mínimo porque supone que este es el dinero necesario para lasubsistencia del que lo recibe y muchas veces para su familia también.
Sinceramente las únicas diferencias relativas que se ve con la esclavitud es que esa persona es libre legalmente, es decir, en apariencia porque a fin de cuentas es esclavo de su oficio y/o de su jefe; otra diferencia es que esta persona no puede ser maltratado por su superior, cosa que si vemos en la practica el maltrato no essolamente físico sino que también psicológico, si observáramos mas a fondo, el maltrato se sigue dando de toda índole; y también que al trabajador se le debe salvaguardar su integridad en el trabajo, cosa que si no se cumple con el no maltrato, mucho menos con las garantías de integridad. Entonces podríamos decir que a diferencia del esclavo el trabajador actual tiene remuneración, pues en realidadla diferencia no seria mucha. Al momento de comprar un esclavo, esa persona tendrá que velar por su manutención, cosa que al igual con el salario mínimo apenas se cumple.
¿No seria suficiente esa similitud con la esclavitud para decir que se esta cometiendo una gran injusticia? Bueno si no basta veamos ejemplos mas claros como los de África, muchos africanos son usados en la minería para la...
tracking img