ensayo sobre Manigua

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
TP Nº2: El Ensayo

Marco Teórico

Historia:
La historia es el TODO, el contenido absoluto, en orden lineal es ideal.

Relato:
Es la forma que se le da al contenido de la historia, recortes en la historia, quiza saltearse años en la historia. Es el enfocarse en ciertas partes que el autor quiera destacar de la historia.

Novela:
Una novela es un relato detallado de lo que les sucedea ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

La voz narrativa:
Una narración siempre es narrada por alguien. La voz narrativa, o, en algunos casos, las voces narrativas, estructuran la narración e influyen, de maneramuy importante, en la manera en que nos es presentado el mundo ficticio.







Voz Homodiegetica:
Este narrador es un personaje en la obra, pero no el principal. Tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propiossentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que estos se lo cuenten.

Voz Heterodiegetica:
Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa.Voz Autodiegetica:
Tiene las características del narrador autodiegético porque suele contar su propia historia. Es el personaje principal. Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él.

Surrealismo:
El surrealismo es un concepto que proviene del francés “surréalisme”. Se trata de un
movimiento literario y artístico que busca trascender loreal a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Hipótesis
Mediante la utilización de las distintas voces narrativas, Carlos Ríos, en su novela “Manigua”, consigue mantener la atención del lector, quién debe ejercer un rol activo para no caer en el desconcierto y poder lograr desenmarañar su singular historia.










En la mayoría de las novelas que heleído, los autores tienden a utilizan un estilo narrativo particular, muy sutil, como un instrumento mediante el cual desarrollan su relato dando vida a los personajes habitan en el. Usan una voz narrativa, casi siempre heterodiegetica.
En Manigua, se puede ver que es un relato dentro de un relato, donde Apolon le cuenta una historia a su moribundo hermano y a su vez Ríos nos la cuenta a nosotros.Cambia de una voz autodiegetica a una heterodiegetica, es decir de primera a tercera persona, de una manera que da la sensación de ser improvisado, sin motivación alguna, hasta puede parecer desprolijo. Pero Ríos no solo tiene un relato surrealista en sus manos, sino que en paralelo la desarrollo de una manera muy personal. Su narrativa obliga de una manera forzosa a el lector a mantener unapostura siempre activa en la lectura, dado que de a momentos lo atrae solo para luego perderlo, alejándolo, manteniéndolo a una distancia prudente, impidiéndole sumergirse en la trama de lleno, siempre al borde de perder el interés del lector por completo, lo que hace de Carlos un autor, por lo menos, valiente.

Hace poco leí “El viejo y el mar” del gran Hemingway. Esta escrita completamente en unavoz heterodiegetica, de la manera más pulcra y organizada de la que este autor es capaz. Su historia de principio a fin es comprensible y atrapante, después de todo es Ernest.

“El muchacho lo dejo allí y, cuando volvió, el viejo estaba todavía dormido.
-Despierte, viejo- dijo el muchacho, y le puso la mano en una de sus rodillas.
El viejo abrió los ojos y por un momento fue como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Manigua
  • ensayo de manigua
  • ENSAYO MANIGUA
  • Ensayo de Manigua
  • Ensayo Nucleos y Catálisis en el relato- Manigüa
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS