Ensayo sobre manipulacion y nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA MANIPULACION DE MASAS: JOSEPH GOEBELS Y SUS 11 PRINCIPIOS SOBRE LA PROPAGANDA MODERNA

El significado de la palabra manipulación refiere al accionar con las manos, también se le atribuye a ser una “fuerte manera de persuasión” según lo establecido por los primeros estudios de psicología social desarrollados entre 1910 y 1920; y según el autor Teun Van Dijk: “es un concepto quese usa a menudo, pero que rara vez se explicita.” (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000100003)

Para esta década (‘10/‘209 se creía que los medios de comunicación tenían el poder de lograr que la sociedad actuara a sus deseos y antojos. Sin embargo estos deseos y antojos: ¿Quiénes eran sus dueños? ¿Quiénes decidían como se debía actuar? ¿Era posible estaafirmación?

Si se mantuviera en vigencia la Teoría de la Aguja Hipodérmica podríamos responder afirmativamente al flujo unidireccional de información, sin embargo el paradigma de Laswell y sus diferentes análisis de contenido dieron a la teoría anterior un giro en la historia; de todos modos es verdad que ciertos estímulos pueden activar o detonar pensamientos y/o actitudes en la persona, pero estono significa que por el hecho de mostrarle un arma salga a matar a quien se le dice. Me parece que como sociedad hemos evolucionado al punto tal en que no somos simplemente una "esponja" que absorbe todo lo que le dicen los medios, sino que los procesos de hermeneutizacion permiten al individuo aceptar o no el mensaje que estos le imponen. Dicho proceso es definido por el acopio de información,procesamiento interno, agregado de lógica personal y retransmisión a los pares.

De todos modos esta opinión personal quedo muy lejos de lo que sucedía en la Alemania nazi de los años ’30.





Joseph Goebbels es considerado el padre de la propaganda debido a la función desempeñada en el gobierno de Adolf Hitler, era el encargado del Ministerio de Educación Popular y Propaganda luego dehaber trabajado dentro del partido como director de la tarea comunicativa del Partido Nazi.

Una vez instalada la maquinaria de gobierno en el poder (legitimado por el voto popular y democrático de la sociedad alemana) Goebbels se encargo de poner en funcionamiento estas 11 premisas:

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar aladversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición: Cargar sobre los adversarios los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que lasdistraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva delas masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentirase repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud: Construir...
tracking img