Ensayo sobre maquiabelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS PEDRO MAQUIAVELO



La naturaleza humana ha sido siempre egoísta y perversa, y el hombre en su afán por lograr llegar más arriba que los demás no ha tomado consideraciones para hacerlo.De esta forma Maquiavelo plantea de una manera cruda como el hombre puede usar esa maldad y egoísmo para consolidar un estado y someter un pueblo.



Maquiavelo plantea que hay dos tipos depríncipes y dos tipos de pueblos y que solo el aprovechamiento de las circunstancias y el buen manejo que se le dé al atributo de poder que se tiene podrán no solo sustentar al estado sino también preverfuturos problemas.



Para poder mencionar la posición de Maquiavelo es necesario saber el contexto histórico – social en donde se desarrolló su pensamiento, el cual se dio en la época delrenacimiento.



Maquiavelo aparece en la realidad política del mundo con una nueva magnitud de lucha y de sostenimiento del poder siendo el primero en pronunciar la palabra estado en el sentido demoderno. La idea que sale de Nicolás y su libro más clásico es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno.



“El fin justifica los medios”, es una frase celebre de Maquiavelo,denota como el hombre teniendo en cuenta sus ideales, propósitos y metas debe utilizar las herramientas necesarias y métodos suficientes para alcanzar lo que se quiere sin importar que estos afectenla integridad de terceros.



Para Maquiavelo “el arte de la guerra” es una de sus obras no muy popular pero si importante y fue considerada una utopía en su época, la arteria de la guerra es lainfantería y resta importancia a las armas de fuego, explicando como debe ser armado un pueblo para defender su integridad e independencia.

Como también lo vemos en “la primera década de Tito Livio”Maquiavelo ve la guerra como un derecho del estado, establecidos para no perder la estabilidad y la seguridad de este mismo. La guerra para algunos dictadores solo tenía el fin de estabilizar la...
tracking img