ENSAYO SOBRE MAQUIAVELO

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ENSAYO:
DOCUMENTAL SOBRE NICOLÁS MAQUIAVELO.











INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo pretende ser una reflexión sobre el Documental “Nicolás Maquiavelo y suobra El Príncipe” en el cual se vierten opiniones de importantes personalidades dentro de la Política a nivel mundial sobre la obra de Maquiavelo, su trascendencia y su aplicabilidad en el mundo actual.Con base a referencias históricas en las que se ubica la obra de Maquiavelo, haremos referencia al juicio sobre sus “bondades y maldades” expresadas por los personajes entrevistados, para expresar enla parte final de este breve ensayo, nuestra propia opinión sobre el tema.













Sin duda, este documental manifiesta con claridad que independientemente de la aceptación orechazo que cualquier persona manifieste sobre la vida y obras de Nicolás Maquiavelo, su influencia, tanto en su tiempo, como aún en la actualidad, es innegable.
Existen diversas expresiones que semanejaron a lo largo del documental, que me parecen dignas de resaltarse. Me llama poderosamente la atención, especialmente el hecho de que la misma obra es invocada por dos polos extremos de la mismasociedad, así -El Príncipe- es considerado una guía para tiranos y dictadores, y también es invocado como una referencia en el camino hacia la tolerancia étnica y religiosa, a los derechos humanosindividuales y a las democracias modernas.
Se muestra también como Maquiavelo fue un hombre familiarizado con las ambigüedades morales , de tal manera que expresa que un gobernante debe estar dispuesto a sercruel, pero debe parecer compasivo.
Y esto fundamentado en una filosofía que pareció inspirar todo su pensamiento: -El fin es lo que cuenta- fue una expresión suya, que tiene gran semejanza con estaotra expresión más conocida, que aunque no se ha comprobado su autoría, se le atribuye a él: -el fin justifica los medios-. Y bajo esta máxima encontraba la justificación para cualquier acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Maquiavelo
  • Ensayo sobre El principe de Maquiavelo
  • Ensayo sobre las ideas maquiavelo
  • Ensayo Sobre El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo sobre el libro el principe de maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS