Ensayo sobre maria de jorge isaccs

Páginas: 46 (11440 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“María” (de Jorge Isaacs)

1. Información sobre los elementos exteriores de la obra

1.1 Autor



1.1.1Biografía



Jorge Isaacs. Escritor, Novelista y poeta colombiano, nacido en Cali en 1837 y muerto en Ibagué en 1895. Intervino en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal. Jorge Isaacs intentó ganarse la vida en el ámbitocomercial, pero no tuvo suerte y se inclinó hacia la literatura. cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaacs descendía de una rica familia judíabritánica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació.

Era hijo de un israelita inglés establecido en el valle de cauca. Las extensas propiedades de su padre se perdieron en las convulsiones políticas de Colombia, (un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas) y Jorge tuvo que refugiarse en Bogotá conel fin de dedicarse a la literatura y malvivir hasta que el éxito de maría le proporcionó un puesto diplomático en Chile, en donde se le tributó un caluroso recibimiento. Su Intervención en la política activa le granjeó tanto simpatías como antipatías. Los cambios políticos en ese país acabaron haciéndole perder su representación diplomática. Finalizó su vida estrechamente Realizó sus estudios deprimaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Dos años después contrajomatrimonio con Felisa González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera. Un año después, fue nombrado subinspector de los trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. Durante este año de labores en el campamento de La Víbora, en el climaadverso de las malsanas selvas del Dagua, aprovechando el descanso y las horas nocturnas, inició la redacción de su obra cumbre María. Allí contrajo paludismo, enfermedad que lo llevaría a una muerte prematura.
Renunció al cargo y regresó a Cali a terminar la redacción de la obra. El 16 de marzo de 1861 murió su padre, suceso que le obligó a dejar a un lado su afición por la anatomía, la botánica yla medicina y a dedicarse a salvar de la ruina las haciendas y negocios de su padre. No logró cancelar las deudas, motivo por el cual le entregó todos los negocios a su hermano Alcides. De vuelta a Bogotá, se encuentra en 1864 instalado en la capital de la República como comerciante en un almacén donde vendía telas, herramientas y cristalería importada que anunciaba en los avisos de losperiódicos. Por iniciativa de su amigo José María Vergara y Vergara, publicó su primer libro de Poesías (1864) e hizo su aparición literaria por mediación del grupo El Mosaico, donde Isaacs empezó a dar a conocer algunos de sus escritos. Representó al Tolima en el Congreso de 1868 y 1869. Fue conservador y en 1869 se convirtió al partido radical. Esta conversión no le fue perdonada por muchos de sus antiguoscopartidarios y le causó burlas y rencores hasta el final de su vida. Fue nombrado Secretario de Gobierno del Cauca y simultáneamente Secretario de Hacienda (1870). En enero de 1880 se proclamó como Jefe Civil y Militar de Antioquia, pero como no encontró apoyo del gobierno central ni de su partido, tuvo que rendirse. Por tal motivo fue expulsado de la Cámara. Después de su fracaso como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María de jorge isaccs, ensayo.
  • monografia de maria de jorge isaccs
  • Ensayo Maria de Jorge Isaccs
  • Ensayo comparativo entre María novela de Jorge Isaccs y María hecha película
  • Ensayo Sobre El Capítulo Xiii, María, Jorge Isaacs.
  • LA MARÍA DE JORGE ISACCS
  • Trabajo sobre la maria jorge isacc
  • El amor nunca deja de ser, ensayo sobre la novela maria de jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS