Ensayo Sobre Martirio De Santa Bárbara, Francisco José De Lerma Y Villegas

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La pintura “Martirio de Santa Bárbara”, encontrada actualmente en la colección de la quinta Anauco (Caracas) es testimonio de las arraigadas creencias religiosas que actualmente poseemos losvenezolanos. Desde que los españoles llegaron a la tierra conocida actualmente como América, introduciendo su cultura y la de los negros africanos, fuimos víctimas de un mestizaje rotundo y que se sirvió delos imaginarios y costumbre de las tres culturas, creando una propia con centenares de interpretaciones, principalmente compuestas por la cosmogonía cristiana.

El mito de Santa Bárbara tiene pié enel siglo III, contándose de una chica tan hermosa que es encerrada en una torre a manos de su celoso padre, quien busca protegerla de la mirada de jóvenes ansiosos por desposarla. La chica, enausencia de su padre, convierte su recinto en un altar al cristianismo (siendo lo más significativo, construir 3 ventanas las cuales representan la Santísima Trinidad); y éste al volver se encuentra tanmolesto ante las acciones de su hija, que la hace llevar ante un juez para recibir tortura y así retracto de sus palabras y creencias. Finalmente la chica no cede y se dictamina ser decapitada, actoconsumado por su propio padre. A partir de estos actos, se canoniza a Bárbara como Santa ante la iglesia católica.

Ahora, este mito es sólo una parte de los centenares que trajeron los españolesconsigo, y quienes además, obligaron a los negros e indios a asumirlos. En la mayoría de los casos, los negros disfrazaron sus mitos africanos tradicionales bajo los nombres de los españoles, dándolesexcusa para celebrar (que en su caso, se tradujo en las grandes fiestas con tambores, plumas y piedras). El mito de Santa Bárbara fue uno de los mitos usados para camuflar, por lo que se siguió rindiendohomenaje al orisha del trueno con tambores, bailes, sacrificios y ofrendas bajo su nombre.

Más allá, los mestizos producto de tales encuentros, al pasar de los años, se apropiaron de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la iglesia santa barbara de rubio
  • Ensayo sobre "¡Quien Sabe!" de José Santos Chocano
  • ENSAYO FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • Ensayo sobre francisco de vitoria
  • Ensayo sobre FRANCISCO MORAZAN.
  • ensayo sobre Francisco Morazan
  • Ensayo sobre Porfirio Barba Jacob
  • Ensayo Sobre Santa Sangre De Jodorowsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS