Ensayo sobre megatendencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEGATENDENCIAS ECONOMICAS

Recientemente encontramos en la categoría de los best sellers, libros que nos hablan de la “futurología” o de las “megatendencias”. Estos textos intentan construir los posibles escenarios a los que nos enfrentaremos en el siglo XXI, pero sobre todo, se ubican hacia el año 2025.

Ya en la década de los noventa, autores como John Naisbit en su libro “Megatendenciasaño 2000”, futurólogos como Alvin Toeffler en “La Tercera Ola”, y Paul Kennedy en “Megatendencias Siglo XXI”, habían logrado describir el futuro probable a partir de las grandes tendencias del presente.

Otros autores, como Francis Fukuyama en “El último hombre y el fin de la historia”, defienden lo que consideran las “bondades” del presente, y nos presentan como irremisible o inevitable, unfuturo dominado por el fenómeno postmoderno: el predominio de la economía del mercado a ultranza. (¡el neoliberalismo!)

¿Qué es una megatendencia?

Existen en la literatura diversas definiciones de megatendencia, algunas de ellas son:

“Es el elemento que permite aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones”

“Es el factor decambio estructural: es un cambio que altera la estructura operativa de una organización, que hace un período respecto a otro”. (Figura 1)

“Es un movimiento de variables del entorno (sociales, económicos, políticos y tecnológicos) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenarios probables; es decir, todo indica que si no dan cambios radicales, el escenario se presentará”.1. Diseñar el mañana
2. Cambiar el hoy
3. Provocar la innovación Megatendencias

Fig. 1. Megatendencias

El siglo XXI será de cambios acelerados. La post-modernidad definirá los rasgos de la “Sociedad del Conocimiento”.

Autores, basados en la Teoría de la Dinámica de las Poblaciones, como Paul Kennedy, realizan estudios estadísticos a nivel mundial para presentarnos los posiblesescenarios. Kennedy, utilizando un método muy similar al de Thomas

Malthus -aquel autor inglés del siglo XIX que nos mostraba que los alimentos crecían de forma aritmética mientras que los seres humanos nos reproducimos en forma geométrica-, afirma que de continuar las tendencias actuales y no presentarse cambios significativos en nuestra forma de convivencia hacia el año 2025, el mundo enfrentaráagudos problemas, sobre todo por la creciente pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el incremento exagerado de población. La futurología comienza a ser un ejercicio de muchos autores. El estudio de las megatendencias, nos presenta en general, características críticas hacia el año 2025:

• Crecimiento rápido de la población mundial en el sur y el envejecimiento en el norte.
•Creciente diferencia entre países ricos y países pobres.

• Creciente diferencia entre clases sociales.

• Incremento gradual en el agotamiento de los recursos naturales.

• Tendencia a la urbanización. (en el año 2010 se espera que más del 60% de la población
mundial viva en ciudades intermedias)

• Grandes flujos de mano de obra de las “economías calientes” del sur a las “economías frías” delnorte.

• Creciente globalización de la economía y transnacionalización de los capitales.

Debemos mantener la atención en los escenarios probables que se puedan presentar en el futuro, pensando en que “el futuro hay que construirlo y no padecerlo...”, “que debe ser una obra común y no-decisión de unos cuantos”, y que “... es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo...”. Elfuturo, pues, siempre será mejor, es la apuesta del optimista.

¿Era de cambios o cambio de era?

Podemos caracterizar el inicio del siglo XXI, por representar un cambio de era; es una nueva era la que estamos descubriendo; no son cambios esporádicos y desarticulados; estamos frente a un momento crucial en la historia de la humanidad. Comparativamente, la velocidad de los cambios es mayor cada...
tracking img