Ensayo sobre menor infractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De otro lado, el sacerdote Salvador Morales director de la escuela El Redentor, opina que los centros que trabajan en drogadicción y alcoholismo se deberían organizar. Es necesario conformar una red seria que se organizara a nivel de instituciones y de programas para trabajar no solo con el adicto sino con sus familias y las empresas. El Estado debería subsidiarlo.
Pero es que a esto se suma elproblema económico. Frente a la ausencia de un control de tarifas, pareciera ser que para que la enfermedad de la adicción sea tratada, se necesita o ser muy pobre o ser muy rico, pero para la clase media las cosas se complican más.
Se encuentra ubicado en la cra 30 con 12 sur en la localidad de tunjuelito.
Así lo demuestran las más recientes cifras recopiladas por la Gerencia Técnica deResponsabilidad Penal para Adolescentes, del Área de Policía de Infancia y Adolescencia, y del Centro Especializado Puente Aranda (Cespa), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Cespa es el sitio a donde son trasladados todos los menores que son sorprendidos cuando cometen delitos en flagrancia y está ubicado en la calle 12 No 30-35. Según los datos, en el 2008 se

pues según él no seestá dando cumplimiento a la Ley de Infancia y Adolescencia por parte de los gobiernos locales. De hecho, para el caso del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Administración Distrital planteó en el Plan de Desarrollo el establecimiento de una unidad de atención para jóvenes y adolescentes infractores, "pero la ciudad sólo cuenta hoy con la escuela de trabajo El Redentor, unainstitución con una infraestructura obsoleta y que además fue diseñada para albergar unos 250 menores. Actualmente está atendiendo más de 530 jóvenes", dijo. Según denuncias recibidas entre marzo de 2007 y octubre de 2009 por las defensorías de familia con funciones de responsabilidad penal para adolescentes, los jóvenes de 17 años son los que más delinquen, con 10.456 casos en ese lapso. Es,precisamente, la edad que tenía Carlos* cuando lideró una temible pandilla que delinquía en el suroriente de Bogotá (véase testimonio) * Nombre cambiado por seguridad Testimonio de un menor delincuente A los 14 años de edad, Carlos empezó a robar tiendas de barrio y a atracar para comprar droga y tenis de marca. A los 17 era un temible delincuente que dirigía una banda de 25 adolescentes. "Los duros ya meconocían y me contrataban para cometer todo tipo de delitos", recuerda. Hoy, con 25 años de edad y gracias a un programa de la Alcaldía de San Cristóbal, consiguió un trabajo decente y está terminando el bachillerato.
Atención a niñas, niños y adolescentes infractores UNA RESPONSABILIDAD QUE DEBE ASUMIR EL DISTRITO
Las cifras que involucran la participación de menores de edad en delitosen Bogotá crecieron sustancialmente durante el 2009, según datos suministrados por la Gerencia Técnica de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Área de Policía de Infancia y Adolescencia, del ICBF y el Centro Especializado Puente Aranda CESPA, informó el Concejal Javier Palacio, luego de la investigación realizada sobre el tema en el Distrito Capital.

Sin embargo, en mí opinión losesfuerzos y avances por lograr que los adolescentes superen las situaciones que propiciaron la infracción a la Ley y su efectiva integración social son aún muy débiles, sería más rentable que en lugar de invertir en centros de reclusión o rehabilitación, se realicen esfuerzos por generar empleo, diseñar y financiar programas especiales de escolarización que se ajusten a sus requerimientos ynecesidades particulares, ofrecer acceso a servicios de salud física y mental así como en los programas de promoción, prevención, intervención y rehabilitación de jóvenes en riesgo, brindar espacios culturales, deportivos, programas vacacionales y de atención a las familias y comunidades en riesgo, políticas contra la violencia familiar, puesto el joven en rehabilitación requiere del apoyo de su...
tracking img