Ensayo sobre merce cunningham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo acerca del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham

“El término danza moderna encierra una variedad de estilos, lenguajes y tendencias individuales que desde sus comienzos, a principios de siglo, ha sufrido una multitud de cambios y rupturas. La importancia de lo personal en este género hace posible que una diferencia de concepto, en técnica o en teoría, dé lugar a una revolución.El rol del coreógrafo es fundamental; la tradición de " lo nuevo " exige que cada bailarín sea un coreógrafo potencial.”[1]

Nacen pocos hombres y mujeres en el mundo con un talento nato para la danza, de tal grado elevado, que se convierten en leyendas en la historia. El mayor de todos ellos, por lo menos en el siglo XX, en mi opinión, es Michael Jackson. Sin embargo, él nunca se alejó delplano comercial. Otros increíbles exponentes de esta rama del arte son Martha Graham, y el que me corresponde tocar a mí, Merce Cunningham, que murió hace muy poco, en el año 2009. Cunningham no fue únicamente un bailarín, si no un coreógrafo que investigó y trabajó no solo la danza, si no el movimiento en sí. Es por eso que se le da el título de “Explorador del movimiento”. Posiblemente, fue elque más aportó a la danza moderna, hasta hace poco, además de ser el primero que se introdujo en el terreno de la informática y el plano audiovisual para crear y revisar coreografías por medio de computadoras.

Es importante destacar un poco el medio en el cual Cunningham empieza su trabajo. Para eso mencionaré unos cuantos antecedentes importantes:

- Inicios de 1900: Aparece ladanza moderna, o Ballet Moderno, en oposición al ballet tradicional. Isadora Duncan, Ruth St. Dennis y Mary Wigman son las principales precursoras del género. Se inspiran en los estilos griego antiguo, asiático y africano respectivamente para realizar sus montajes.
- Contemporáneos a esta reacción surgen dos revelaciones que ayudan a inspirar un tipo de movimiento más libre. Uno de ellas fue unsistema de gestos expresivos y naturales desarrollado por un filósofo del movimiento del siglo XIX, el francés François Delsarte, como una alternativa al amaneramiento tan común en el teatro. El otro es un sistema para enseñar ritmos musicales a través del movimiento corporal, creado por el educador musical suizo Emile Jaques-Dalcroze, que es utilizado posteriormente como método de entrenamientopara bailarines.
- 1919: Abril. Nace Merce Cunningham en Centralia, Washington.
- 1930: Aparece una segunda generación de bailarines modernos, de los cuales los principales son Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Estos nuevos maestros combinan técnicas del ballet, la danza moderna y la danza social.
- 1926: Se funda el Martha Graham Center of Contemporary Dance.
-1939: Cunningham inicia estudios en la escuela de danza de Graham. Cunningham se hace solista de Martha Graham.[2]

Es entonces que empieza actividades el maestro que nos ocupa. La danza de Cunningham se ha asociado a distintos movimientos, tales como el Zen oriental y el dadaísmo. Él mismo reconoció tener mucha influencia del primero, quizá en lo más notorio de su trabajo: la multiplicidadde centros. Del dadaísmo nunca refirió nada, pero el uso de collages pareciera reflejar influencia de aquella corriente también.

Ya que lo mencionamos antes, es significativo destacar que Martha Graham fue maestra de Cunningham cuando este era muy joven aún. Cuál sería el talento que Graham vio en él, que a los veinte años de edad, Cunningham se convirtió en solista de Graham, y lo fueentre 1939 hasta 1945. Sin embargo, lo que parece haber sido el gran salto de Cunningham fue el conocer al músico John Cage, durante su paso por el Cornish School, en Seattle. Ambos formaron una amistad sumamente estrecha, en la cual Cage creaba la música y Cunningham la coreografía. En una entrevista dada el año 2007, Cunningham recordó este encuentro: “Cuando yo era un estudiante del Cornish...
tracking img