Ensayo sobre metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE METACOGNICIÓN

La meta cognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios delfuncionamiento de procesos cognitivos más específicos detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje.
Son los sistemas de alerta y de conscienciaque han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados. Su presencia secorrelaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.
Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto “se da cuenta” súbitamente de la solucióncorrecta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de falta de planificación de la tarea que le propone a sí mismo la utilización deprocedimientos paso a paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de la tarea.
Metacognición es un término que se usa para designar auna serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar,producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer. Es la conciencia y gestión de los procesos mentales cuando solucionamos nuestrosproblemas, es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo. Metacogniciòn, habilidad para ir más alláde lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje. Es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.
tracking img