ensayo sobre metodologia educativa

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

Introducción

El presente trabajo nos muestras los diferentes modelos educativos, en la evolución de las sociedades han sucedido cambios ya que el hombre esta en constante búsqueda de nuevas formas u oportunidades y el ámbito de la educación no ha sido la excepción ya que esta proporción a herramientas necesarias para transformar las sociedades.
las diferentes corrientes filosóficas hanadoptado las varios modelos de enseñanza a través de escuelas o modelos como ser; modelo conductivismo, humanismo, social cultural, teoría psicogenética, constructivismo, y teoría ecológica.
La necesaria reconstrucción de los momentos históricos por los que ha atravesado la conceptualización de la educación y por ende de la didáctica, nos lleva a la elaboración de modelos teóricos que en algunaforma recogen en lo general las características de la educación formal que representan.









Desarrollo

El conductismo Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. 
Esta establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones, El conductismo esla ciencia de la Conducta, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas emanadas del entorno.
Según skiner El conductismo es la ciencia de la C o n d u c t a, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas emanadas del entorno. Y Watson quien creía que la mente y la conciencia no podían someterse a algún criterio objetivo

Este modelo pone el énfasis sobre la conducta observable(tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología y las relaciones entre estimulo y respuesta, mas que en el estado mental interno de la gente, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales a la psicología.
Así puesque de este modelo educativo podemos decir que es una simple adaptación humana en donde la conducta es la mera experiencia del sujeto.

El humanismo Esta corriente teológica postula que el hombre es el objetivo básico del conocimientoñ
El alumno se desarrollará en tanto concrete la realización de sus necesidades básicas, como lo propone su principal representante: Abaraham Maslow, este modeloCritíca mucho al conductismo pues en el se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal.
Y para ellos la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biologica y de menor a mayor importancia psicologica. 

Rogers por su parte, Considera que el individuo está compuesto por procesos complejos cognoscitivos,emocionales, biológicos y otros, y es capaz de autorealizarse. 
El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.
De todos los modelos educativos, éste vuelve al individuo como el objeto básico de todo conociento.

Teoria sociocultural  Esta teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto el medio en elcual se desarrolla. Vigostsky, considerado el precusor del constructivismo social, se especializó en el papel del lenguaje en la conducta humana y el desarrollo del mismo a lo largo de su vida.
Considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero elmedio social y culturalmente, no solo físico.
Para este modelo  el individuo se va formando a partir de la interacción social. ya que es inevitable que un sujeto se aparte de todo ambiente exterior o de todo contacto con sus semejantes. El ser humano es sociable por naturaleza, cada uno de nosotros tenemos respuestas y comportamientos diferentes ante cualquier suceso; la diferencia está en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre metodologia
  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo Sobre Metodología Sociológica
  • Ensayo sobre metodología de programación
  • Ensayo sobre Metodología de proyecto
  • ENSAYO SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS