Ensayo sobre metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que nacemos y llegamos a este mundo desconocido creamos la necesidad de aprender e investigar, los seres humanos estamos involucrados en un constante sistema de aprendizaje y a través de la evolución, cultural y biológica, hemos tenido que mejorar dichos procesos de aprendizaje, debido a que día con día tenemos información que debemos procesar y acomodar en nuestra mente,conforme pasa el tiempo seguimos indagando en los objetos cotidianos experimentando para satisfacer una necesidad ya planteada. Partiendo de ese tema abordaremos y entenderemos que la metodología no es propia del conocimiento científico sino que es más concluyente de la vida cotidiana.
Nosotros la utilizamos a toda hora y en todo lugar pues nos planteamos un objetivo o una meta y realizamos unaserie de pasos constantes para llegar a esa meta y lo hacemos de manera natural e inconsciente sin un nivel tan especificado.
En base a esto en este documento hablaremos de los diferentes tipos de metodología que existen y que ayudan según un fin determinado.
La finalidad a la que vamos a referirnos al terminar este trabajo, es entender que la metodología no es ajena a la persona y que la tenemostan cerca de lo que todos podemos creer. En la evolución que los seres humanos hemos sufrido una evolución en la que se ve implicada una metodología, la cual nos sirve para mejorar conductas, destrezas y habilidades, es decir, que a través de la selección de distintos métodos o técnicas es como vamos concibiendo una idea del mundo, si a nosotros nos funciona cierto método así continuaremos a lolargo de nuestra vida hasta que encontremos uno que mejore los resultados ya estimados.

METODOLOGÍA Y MÉTODO

La palabra metodología esta integrada por los términos “métodos”, que es la vía o camino y “logia”, que significa tratado. Lo que quiere decir, que metodología que tiene como objeto de estudio al método.
Método se define como: “un procedimiento riguroso formulado lógicamente para lograrla adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimientos, tanto en su aspecto teórico como en su fase experimental”.
Ya con la definición de método se puede decir que la función de la metodología, consiste en elaborar y analizar diversos métodos empleados en un proceso. Con ayuda de esta, podemos describir y valorar datos de distintos métodos.
También tomaremoscomo pequeño concepto que da Becerra (1997) “conjunto de métodos que siguen en una investigación científica, es la ciencia del método mismo”
El aprendizaje forma parte muy importante dentro de esto ya que este nos permite mejorar, cambiar nuestras habilidades y conductas; todo aprendizaje supone una evolución para mejorar en ciertas cosas de las personas en un área específica por medio de laadquisición de nuevos conocimientos y destrezas prácticas; esto también nos ayuda a mejorar en la vida diaria ya que aplicamos los conocimientos nuevos a ella.
Existen diferentes tipos de métodos:
*MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico esta sostenido por dos pilares fundamentales el primero es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, este se basa en lacomunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada.
Los pasos del método científico son:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en la realidad.
2. Inducción: La acción y efecto deextraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
*MÉTODO DEDUCTIVO

La deducción va de lo...
tracking img