Ensayo sobre microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| Universidad del Valle de México – Campus Roma Licenciatura Ejecutiva en Administración
Pablo Heredia C.
Maestra: Noemí Uribe ÁvalosMateria: Fundamentos de AdministraciónMarzo 16 del 2010 |

[Ensayo N 2 Trabajo integrador Fundamentos de Administración] |
Ensayo sobre los modelos y las corrientes de administración aplicables a la realidad mexicana |

Introducción

Si bien escierto que la evolución en torno a los procesos administrativos se han dado a medida de que las empresas evolucionan y tratan de responder a las realidades de su entorno, según mi personal análisis actualmente mucho de los postulados de las corrientes administrativas desde Taylor hasta Bertalanffy se van integrando unos con otros en diferentes momentos de la historia moderna de las empresas.
Asípodemos encontrar que existen empresas en las cuales, dependiendo del área de producción o servicio, aplican diferentes estrategias de administración en las cuales se busca aumentar la productividad y eficiencia en base a los diferentes estímulos que puedan hacer reaccionar positivamente a sus trabajadores y su percepción frente al medio ambiente que los rodea.
A pesar de lo anterior, en dondemuchas veces no se encuentran las fronteras completamente definidas en la gran mayoría de las empresas respecto a su estilo de administración, es importante poder empíricamente establecer los modelos más mencionados o utilizados por las empresas mexicanas, para terminar con un análisis crítico sobre su real utilización en México.

Estructura empresarial en México

Antes de enumerarcronológicamente los modelos de administración posibles de utilizar y utilizado en México es conveniente analizar la estructura de las empresas en México. En la última década el número de empresas en el país sobrepasó las 3.4 millones, de las cuales el 99% correspondían a MiPyME´s (Micro, pequeña y mediana empresas). Del total de unidades económicas registradas, el 97.3% de las unidades económicas y el 88.7%del personal ocupado corresponden en conjunto a la industria manufacturera, al comercio y a los servicios.
En este punto, quisiera excluir de este análisis a la gran industria y profundizar en el segmento que a nivel mundial representa al 90% de las empresas constituidas: MiPyME´s. En México se cataloga solamente por el número de trabajadores que poseen estas empresas diferenciándolas entreindustria, comercio y servicio.

Las Micro empresas aportan con sobre el 40% de los empleos y 15% (INEGI, 2004) del PIB, algunos ejemplos de este tipo de empresas son: tiendas de abarrotes y misceláneas, tortillerías y molinos de nixtamal, papelerías, panaderías, talleres mecánicos, etc. Por otro lado.
La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo tradicional estásiendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:
* Limitada profesionalización
* Crecimiento desordenado
* Rezago tecnológico
* Altos consumos de energía
* Imagen comercial descuidada e insalubre
* Administración informal ("de cajón")
* Limitados accesos al financiamiento
Las PyME´s, tienden a ser de dos tipos, las que, por unaparte, poseen una gestión empresarial y se reconoce una organización y estructuras y normalmente están en el sector formal. Por otro lado, se encuentran aquellas en donde la organización familiar delinea el camino de la empresa y están orientadas a la supervivencia de la empresa. La gran problemática y asunto fundamental en este ensayo tiene que ver con las debilidades que las empresas de estossegmentos en México presentan: (MexicoEmprende.org.mx, 2010)
* No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción
* Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos
* La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen
* No pueden...
tracking img