Ensayo sobre modelo star

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA Y RESILIENCIA
Ensayo

El reconocimiento del impacto de situaciones adversas sobre las personas compromete a los profesionales de la salud mental a la búsqueda y adquisición de estrategias innovadoras que desarrollen el manejo de modelos que posibilitan la superación de traumas.
“Estrategias para el Conocimiento Trauma y Resiliencia (STAR) comenzó como una respuesta a losacontecimientos del 11 de septiembre, es un método psico-socio-espiritual en el que se considera que un hecho traumático afecta el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu de individuos, de comunidades y de sociedades, así como, impacta también las estructuras sociales, económicas y políticas” ( antología, http://www.emu.edu/cjp/pti/star/about/). Sin lugar a duda éste principio es indiscutible, porque elestrés traumático resulta cuando sufrimos un evento que cause la muerte o amenazas a la integridad física de nosotros o de los demás y afecta el nivel físico, emocional y espiritual. Cuando ocurren eventos traumáticos incluyendo los desastres naturales la rutina diaria de la comunidad y el sentido de la seguridad son destruidos junto con la destrucción de los hogares, vidas, empleos, etc.
Lamisión del modelo STAR dice que “pretende proveer estrategias para superar y aumentar la Resiliencia, romper con círculos de violencia y construir comunidades sanas” ( antología, http://www.emu.edu/cjp/pti/star/about/), creo que es una misión ambiciosa y hasta cierto punto idealista porque en todos estos elementos de la misión van implícitos gran cantidad de aspectos a ser tratados, sobre todo,las raíces de las causas del trauma deben ser comprendidas para luego enfocarse a las soluciones, buscar cambios en ésas raíces y lograr que sane. Vinculando el tema con la situación de violencia que se está experimentando en nuestra sociedad sabemos que está afectando a más personas cada día, de tal forma que se esta perdiendo aun mas la confianza en las autoridades, en la comunidad y hasta enlo individual. Estas situaciones adversas nos encaminan al miedo y a la desconfianza y sobre todo a la falta de credibilidad en los valores humanos, es por eso que aprecio el modelo STAR ya que reconoce la necesidad de trabajar en conjunto en los niveles personal y comunal, y porque destaca la Resiliencia como base indispensable para desarrollar la capacidad de adaptarse después de unadificultad o adversidad siendo ésta posible por una mezcla de características psicológicas y biológicas individuales y un ambiente de apoyo.
“La Resiliencia indica la capacidad de volverse a la mesura y a un nivel de funcionamiento igual o superior a la que uno tenia antes de pasar por una crisis, una tragedia, o un trauma” ( antología, http://www.emu.edu/cjp/pti/star/about/), desde éste enfoque sepuede decir que es un proceso dinámico, tiene que ser el resultado de un equilibrio entre factores de personalidad, funcionalidad y estructura familiar. Opino que la prueba del bienestar y de la transformación del trauma no es la ausencia de las reacciones post-traumáticas o de la capacidad de seguir funcionando más bien está en la calidad de nuestras relaciones con nosotros mismos, con nuestrasfamilias, nuestra comunidad.
Empato con su idea de que los acontecimientos y eventos traumáticos no deben conducirnos necesariamente a ciclos de victimización y violencia y que más bien tienen el potencial de despertar el espíritu humano, por eso, creo que en el momento del trauma, la existencia de personas con alto sentido de Resiliencia, sirven como apoyo fundamental para ayudar al individuo arecuperar el sentido de la vida, se requiere de alguien que les marque la vida en forma positiva, en el plano de los afectos.
“El marco conceptual de STAR utiliza las especialidades de la superación del trauma, la justicia restaurativa, la seguridad humana, la construcción de la paz y la religión/espiritualidad, elementos que si se integran pueden prevenir el trauma futuro y que la sanidad puede...
tracking img