Ensayo sobre Modernidad.

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO
Historia y sociedad.


Ensayo sobre Modernidad

por Sapdiel Gómez Gutiérrez.
Grupo: SB15B





3 de Octubre del 2013
Introducción.
¿Quién no ha sentido influir (o por lo menos ha escuchado) sobre la modernidad en nuestras vidas? Esa alusión al estado de vivir en un mundo moderno, ese estado en el que nos encontramos como especiedespués de un largo camino de evolución social, reformas en el pensamiento junto con adquisición y aplicación de nuevos e importantes conocimientos, un término de visión eurocentrista, casi siempre ligado al mundo occidental, sino es que ya mas al mundo estadounidense, porque como nos lo explica Max Weber1 es aquí en Occidente donde existe la “ciencia”, la racionalización del conocimientoempírico, y que no mejor que la razón para impulsar todo este progreso. La razón es la llave que abre las puertas del progreso a la humanidad, la razón es el camino a la modernidad.
Pero ¿Cómo nos abrimos paso a través de tradiciones y creencias, o mejor aún, que aportaciones tuvieron estas creencias tradicionalistas en el camino a la modernidad? Para esto nos centraremos en diversos procesos históricosque marcaron un antes y un después en la conciencia colectiva de nuestra sociedad.

EL RENACIMIENTO.
Como su nombre lo indica, el renacimiento fue un “volver a nacer”, fue un movimiento cultural que se desarrollo a finales del siglo XIV hasta el siglo XVI, marcando el final de era medieval. Esto fue fruto de la propagación del humanismo que termino con una nueva concepción del hombre y elmundo.
En la vida medieval, la teología tenía un enorme rol como descifradora del sentido de la vida, los secretos del mundo y corrientes filosóficas para justificar la existencia de Dios. Fue en el renacimiento que con el humanismo dejaron de centrarse en lo divino y el hombre empezó a jugar su rol como autor de su propio destino y en el perfeccionamiento de las artes, las humanidades, las lenguas,etc., como la medida de todas las cosas, es decir, las personas pasaron de un pensamiento teocéntrico medieval a un pensamiento de tipo antropocéntrico. Esto se vio reflejado en varios cambios en la ética de las personas, dando lugar a la pérdida del ascetismo, que no era otra cosa que la pérdida del miedo a lo divino y comenzar a aceptar los placeres materiales, un sentido del ser con tendenciaal individualismo, donde era el individuo por si solo el que debía calificar la moralidad de las cosas soportándose en otros individuos. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar, entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos, serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres. Es aquí donde se le da la importancia al uso dela razón más que a otras cosas, la razón que tanto nos ha movido hacia la modernidad. Todos estos cambios en las creencias y modos de pensar fueron impulsados por el colapso de la cristiandad, que en ese entonces era la Iglesia Católica quien dominaba las creencias cristianas, por las reformas protestantes que rechazaban la autoridad del Vaticano como legales representantes de Dios y a la vez lacolocaban como una institución viciada en la corrupción y aristocracias mundanas. Y si nos basáramos en Weber, es aquí donde marca la diferencia económica de los países protestantes a los católicos.
Es en el Renacimiento donde ocurren varios procesos de transformación en la economía y la política que han puesto a marchar el engrane que fue necesario para la modernidad, el determinante de estecambio social y cultural y del desarrollo económico europeo, pues es aquí donde se pasa del modo de producción feudal al modo de producción capitalista y donde comienza a girar la palabra libertad en esta conciencia colectiva tan inspirada. Es en el Renacimiento donde la industria pasa de ser artesanal y liderada por los gremios de oficios a correr hacia la industrialización del campo, es aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Incomunicación Moderna
  • Ensayo Sobre El Estado Moderno
  • Ensayo sobre el modernismo
  • Ensayo sobre Musica Moderna
  • Ensayo sobre la tecnologia moderna
  • Ensayo sobre enfoque moderno y cuantitativo
  • Ensayo sobre el Capitalismo Dueño de la Modernidad
  • ENSAYO SOBRE EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD EN EL PENSAMIENTO HUMANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS