Ensayo Sobre Moral y Derechos Humanos

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Carlos Avella Sierra 20062005063 Seminario Proyecto de Grado Grupo 5 Sábado 7am Universidad Distrital Francisco José De Caldas carlosavella4@hotmail.com

Ensayo sobre laInvestigación y el Conocimiento en Colombia.
* introducción

Este ensayo pretende mostrar el enfoque y características que posee nuestro amado país Colombia en el campo de la educación investigativa y de la apropiación del conocimiento, haciendo énfasis a todas y cada una de las falencias a los que nos encontramos expuestos, sobre todo, los universitarios en vísperas de realizar un proyecto degrado. Este es un enfoque desde el punto de vista crítico y opinable, solo es la defensa de mi punto de vista frente a este tema que cada vez más nos hace retroceder en el aspecto formativo y científico en comparación con otros países que saben aprovechar la investigación y el conocimiento que esta genera para poder avanzar en esta “sociedad del conocimiento”.

* la investigacion y elconocimiento en colombia

Partiendo del análisis de varios artículos leídos se puede decir muchas cosas acerca del conocimiento y de la investigación en Colombia. Es muy difícil saber por dónde empezar, ya que son muchos aspectos y varias falencias las que envuelve el tema de la investigación y de la apropiación del conocimiento en un país tercermundista como este.

Un aspecto importante y el cual megustaría opinar es el de todo lo concerniente a la investigación sobre todo en universidades en Colombia, ya sea publicas como privadas (sobre todo públicas), y es el de el la completa ignorancia de tanto los estudiantes, docentes y administrativos de todo el proceso de investigación. Esta ignorancia llama mucho la atención ya que siendo entidades que se dedican enteramente a la academia, no tienenmuy clara la meta de los procesos investigativos y mucho menos tienen conocimiento de lo que es un procedimiento o técnicas para realizar una investigación. Es tan grave el asunto, que nunca lograremos nada en el campo científico con veras a la parte comercial. La investigación es una burla o no es tomada en serio en nuestra sociedad, y en contraste con otros países, no se desea avanzar en estemundo globalizado y creciente por nuevas tecnologías donde se hace necesario un proceso de investigación y aprovechamiento de nuevo conocimiento.

Otro aspecto del individualismo de las personas frente a la investigación y en si hacia todo su trabajo. Esto es propio de nuestra sociedad en donde se tiene el pensamiento de siempre “tirar para su lado” siempre en busca del bien personal y nuncacolectivo. En el campo del conocimiento y la investigación, esta individualidad es un cáncer ya que no permite que la sociedad obtenga la información y el uso de nuevo conocimiento que puede otorgar una persona, llevando consigo un progreso. Además que para construir una sociedad que esté avanzando al ritmo de las nuevas tecnologías sin quedarnos atrás uno de los procesos de aprovechamiento es laapropiación privada y pública del conocimiento y lograr un equilibrio entre estos. Si seguimos con el pensamiento de “Yo estoy bien si los demás están mal”, no llegaremos a un verdadero progreso en nuestra sociedad. Debemos empezar a pensar más en el conocimiento colectivo, compartirlo, y avanzar en procesos investigativos que aumenten nuestro conocimiento en temas científicos. Dicho pensamientodebe también tener raíces dentro de la sociedad, dentro de la empresa, algo que de la seguridad a las personas que no van a perder su trabajo o a descender socialmente si otras personas pueden hacer su trabajo.

De la misma manera la investigación y el conocimiento se encuentra estancada en gran parte por nuestra culpa al apoyar el pensamiento burocrático, al pensamiento de la “palanca”, donde lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Derecho Y Moral
  • ENSAYO SOBRE LA MORAL EN EL DERECHO
  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS