Ensayo sobre morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Esc. Sec. Of. 0529 Pastor Velazquez

Alumno: Gabriel Jacob Sanchez Mera

Grado: 3

Grupo: B

N.L.:39

Materia: Historia

Turno: Matutino

CICLO ESCOLAR 2009-2010

PRESENTACION

En este proyecto se analizara la biografía del histórico mexicano llamado José María Morelos y pavón este personaje fue muy importante durante la historia de nuestro país México, también este trabajo habla de loque hizo, de que fue lo que hizo por el bien del país, de cómo lucho por el país como se esforzó y lucho por la independencia y libertad del pueblo mexicano.

También este trabajo habla sobre la vida de su vida del señor José María Morelos y pavón de los errores que cometió durante su vida, y como fue, su lucha por la libertad de México además de su vida personal que tenia.

También este trabajohabla de sus campañas que fueron:
* 1 campaña de José maría Morelos y pavón
* 2 campaña de José maría Morelos y pavón
* 3 campaña de José maría Morelos y pavón
* 4 campaña de José maría Morelos y pavón
* 5 campaña de José maría Morelos y pavón

Dedicatoria

Este proyecto que es el cuarto de este año en cuanto a esta materia se lo quiero y se lo dedicare a mis padres que me hanapoyado en mis estudios tanto como de los de secundaria como los anteriores así como en el año en curso por esa razón les dedicare este proyecto a mis padres.

Este trabajo lo tratare de hacer lo mejor que se pueda ya que es dedicado a mis padres, me esforzare en este proyecto de la materia de historia impartida por el profesor Ignacio, que nos a inculcado valores como lo honestidad y otros medianteexplicándonos y hablándonos sobre nuestros abuelos.

TEMARIO

José María Morelos
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid, yestudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con lospaíses de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.[1]
Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813, donde Morelos presentó susSentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".[2]
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,[3] por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.
En 1759, Carlos III fueproclamado Rey de España, y a partir de entonces implementó una serie de políticas liberales en las colonias y en la metrópoli. Nueva España era gobernada por Carlos Francisco de Croix, un militar de ascendencia francesa. Aún permanecían las diferencias de castas, los peninsulares ocupaban los altos puestos del ejército, la religión y la política; los criollos,[4] puestos mínimos; y los...
tracking img