EDGAR MORIN (2001) La mente bien ordenada, capítulo IV: “Enseñar a vivir”

Al leer este capítulo lo que más me ha llamado la atención es la importancia que le da Morin a la filosofía de la vida. En palabras del propio Morin: “La enseñanza de la filosofía podría revitalizarse para el aprendizaje de la vida. Podría entonces proporcionar como viático para el camino los dos productos máspreciosos de la cultura europea: la racionalidad crítica y autocrítica, que precisamente permite autoobservarse y facilita la lucidez…” (Morin, E. (2001)) Esta frase transmite mucho ya que quiere decir que la filosofía es muy importante para prepararnos para la vida, para comprender todas las circunstancias, situaciones y problemas que se plantea a lo largo de nuestra vida. Según Morin la filosofía nosinicia en un pensamiento reflexivo basado en la autoobservación y en la crítica.

Para ello debemos aprender a resolver nuestros problemas desde distintas perspectivas e ideologías. Esta diversidad de perspectivas e ideologías puede acabar en problemas si no llegamos a entendernos y respetarnos. De ahí a que Morin le de mucha importancia a la enseñanza de la filosofía ya que ésta nos descubrela naturaleza del conocimiento y de la realidad desde una visión holística. A través de la razón y de la reflexión podemos llegar a conocer toda la realidad que nos rodea, podemos llegar a prepararnos para la lucidez y la comprensión y así evitaremos caer en los errores que se cometen cuando razonamos a la ligera o cuando nos quedamos estancados en unos determinados ideales creyendo que son losúnicos válidos. Muy importante también es lo que dice Morin acerca de que: “La filosofía no es una disciplina, es una potencia de interrogación y reflexión que no sólo versa sobre los conocimientos y la condición humana, sino también sobre los grandes problemas de la vida”. Estoy de acuerdo en todo lo que dice esta frase de Morin ya que el ser humano debe de hacer uso de sus potencialidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ensayo sobre morin, e. la mente bien ordenada, capítulo 4: “enseñar a vivir”. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Morin-e-La-Mente/1475000.html

MLA

"Ensayo sobre morin, e. la mente bien ordenada, capítulo 4: “enseñar a vivir”" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Morin-e-La-Mente/1475000.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre morin, e. la mente bien ordenada, capítulo 4: “enseñar a vivir”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Morin-e-La-Mente/1475000.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre morin, e. la mente bien ordenada, capítulo 4: “enseñar a vivir”." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Morin-e-La-Mente/1475000.html.