Ensayo sobre morin, e. la mente bien ordenada, capítulo 4: “enseñar a vivir”

EDGAR MORIN (2001) La mente bien ordenada, capítulo IV: “Enseñar a vivir”

Al leer este capítulo lo que más me ha llamado la atención es la importancia que le da Morin a la filosofía de la vida. En palabras del propio Morin: “La enseñanza de la filosofía podría revitalizarse para el aprendizaje de la vida. Podría entonces proporcionar como viático para el camino los dos productos más preciososde la cultura europea: la racionalidad crítica y autocrítica, que precisamente permite autoobservarse y facilita la lucidez…” (Morin, E. (2001)) Esta frase transmite mucho ya que quiere decir que la filosofía es muy importante para prepararnos para la vida, para comprender todas las circunstancias, situaciones y problemas que se plantea a lo largo de nuestra vida. Según Morin la filosofía nosinicia en un pensamiento reflexivo basado en la autoobservación y en la crítica.

Para ello debemos aprender a resolver nuestros problemas desde distintas perspectivas e ideologías. Esta diversidad de perspectivas e ideologías puede acabar en problemas si no llegamos a entendernos y respetarnos. De ahí a que Morin le de mucha importancia a la enseñanza de la filosofía ya que ésta nos descubre lanaturaleza del conocimiento y de la realidad desde una visión holística. A través de la razón y de la reflexión podemos llegar a conocer toda la realidad que nos rodea, podemos llegar a prepararnos para la lucidez y la comprensión y así evitaremos caer en los errores que se cometen cuando razonamos a la ligera o cuando nos quedamos estancados en unos determinados ideales creyendo que son losúnicos válidos. Muy importante también es lo que dice Morin acerca de que: “La filosofía no es una disciplina, es una potencia de interrogación y reflexión que no sólo versa sobre los conocimientos y la condición humana, sino también sobre los grandes problemas de la vida”. Estoy de acuerdo en todo lo que dice esta frase de Morin ya que el ser humano debe de hacer uso de sus potencialidades para buscarla verdad y el conocimiento y una de esas potencialidades el estudio de la filosofía.

Apoyando lo que se dice en el texto de Morin sobre la filosofía de la vida, tengo que decir que aunque existan unos determinados valores y creencias, se debe estimular en las personas la aptitud de crítica y autocrítica a través de la cultura para que puedan elegir que valor y que creencia es la verdadera. Esose consigue gracias a la capacidad que poseemos los seres humanos de educar¹. A través de la educación aportamos valores y creencias a las personas y si se recibe una educación correcta, basada en la comunicación, en la intención y en la motivación,

¹La raíz etimológica proviene del verbo latino Educo, por lo que no podemos saber con certeza si nos ha llegado hasta nosotros del verboEduco-educare que significa “alimentar”, o proviene de otro verbo Educo-educere, que significa “extraer” o “sacar de dentro a fuera”
tanto del educador como del educando, se llega a formar una persona con actitud, con capacidad crítica y autocrítica. Una persona con este tipo de actitud estaría preparada para comprender la vida desde un punto de vista filosófico. Una educación correcta no es unaeducación basada en unos determinados valores de una cultura sino en unos valores que sean ética y moralmente correctos que nos aporten la verdad y el saber y lo más importante que nos preparen para afrontar la vida.

Si echamos la vista atrás podemos observar como grandes personajes de la Historia dan mucha importancia a la educación del ser humano, así por ejemplo, Platón estableció que el poderdebía estar legitimado sobre la base de la educación, sólo los más educados de la sociedad podrán ocuparse de regir la vida de los demás habitantes. Se observa que Platón insiste en que sólo las personas más educadas son las que tienen poder para afrontar su vida y regir la de los demás. Podemos observar como la educación siempre ha sido muy importante en la sociedad, tan importante que sin...
tracking img