Ensayo Sobre Muertes Extrajudiciales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES: “FALSOS POSITIVOS”

Desde el año 2002, y durante el gobierno del Ex –Presidente Álvaro Uribe Vélez, con su política de seguridad democrática, se presentaron cantidades representativas de ejecuciones extrajudiciales, comúnmente denominadas “falsos positivos”, que tan pronto se dieron conocer a la luz pública, pusieron en tela de juicio los objetivos gubernamentalesy militares del periodo presidencial. A continuación, se pretende realizar un breve resumen de los motivos por los cuales se originaron estas ejecuciones extrajudiciales, quienes estuvieron implicados en estas actividades y cuál es el estado de esta problemática actualmente en el país.

El derecho a la vida es uno de los derechos inherentes de la persona y presupuesto esencial para larealización de los demás derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros tratados internacionales de derechos humanos, consagran el derecho de toda persona a que se respete su vida, estableciendo claramente que “nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.
De la misma manera,la Constitución Política de Colombia, desde su preámbulo, proclama como uno de los fines de la Nación, es el asegurar a sus integrantes la vida, estableciendo además que “el derecho a la vida es inviolable” y que “No habrá pena de muerte”. Igualmente dispone que “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida” y demás derechosfundamentales del ser humano.
Las ejecuciones extrajudiciales, definidas como crímenes de lesa humanidad con la privación arbitraria de la vida, de una o varias personas, por parte de agentes embestidos del estado, tienen su inicio en Colombia a través de los estímulos ofrecidos y otorgados, por medio de la política de seguridad democrática, a los miembros de la fuerza pública en caso deevidenciarse buenos resultados en la lucha contrainsurgente, pues se empezaron a presentar motivaciones económicas (hasta de 12 salarios mínimos), ascensos y días de descanso por presentar “positivos”, es decir, acciones militares que permitieran la captura o muerte en combate de cabecillas de las FARC, el ELC o las AUC.
Como estrategia adicional para el logro de los objetivos, la política promovió elinvolucramiento de la población civil en tareas de seguridad propias de las Fuerzas Armadas, a través de la creación de la llamada “red de cooperantes” que consiste en “una red de ciudadanos en las zonas urbanas y rurales del país que cooperan activa, voluntaria y desinteresadamente con las autoridades, participando en programas ciudadanos de cultura para la seguridad, brindando información quepermita la prevención y la persecución del delito”. La medida se complementó con un programa de recompensas, destinadas a las personas que entregaran información a la Fuerza Pública.
Todo este tipo de actividades, permitieron evidenciar de una manera superficial la efectividad de la política planteada por Uribe Vélez, en la cual su principal garantía era la presentación de individuos al margen dela ley capturados o muertos, y campamentos en total destrucción, pero al final de su período presidencial, se inicia una etapa de denuncias por parte del pueblo, de investigaciones con descubrimientos significativos, y finalmente de impunidad.
La Fiscalía General de la Nación, es la entidad encargada de la investigación de las conductas delictivas en Colombia, y aparentemente es competente segúnla legislación vigente para conocer denuncias por la violación de los derechos humanos. Esta entidad creó una dependencia para investigar los crímenes de lesa humanidad y las infracciones al derecho internacional humanitario, pero para la problemática específica de los “falsos positivos”, pese a existir denuncia formal instaurada por familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Muerte
  • Ensayo sobre la muerte
  • Ensayo sobre dia de muertos
  • Ensayo sobre la pena de muerte
  • ensayo sobre la vida y la muerte
  • ensayo sobre la muerte
  • Ensayo sobre La Muerte
  • Ensayo Sobre La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS