Ensayo sobre "mujer que sabe latín"

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Dos mujeres, una concepción femenina

Existen gran cantidad de estudios sobre el feminismo, muchas mujeres desde hace años han intentado borrar del pasado, lo que los antiguos filósofos han escrito o “razonado” acerca del sexo femenino. Se podría decir que en México esta ideología está presente desde la época de Sor Juana, cuando escribe “Respuesta a Sor Filotea”, que indica el inicio de unaconcepción feminista en nuestro país. Las épocas cambian y por lo tanto las ideologías también, así que en el siglo XX, se puede decir que existe una explosión en cuanto al feminismo.
Hablamos de cambios de épocas y de ideologías, en el siglo XX ubicamos a una mujer que logró grandes cosas en el campo feminista, me refiero a Rosario Castellanos, quien se pronuncia a favor de una liberación de lamujer y con sus escritos nos logra exponer sus ideales y deja ver en sus obras la influencia de otras mujeres feministas, por tal motivo, en el presente ensayo me ocuparé de hacer una comparación con la autora mencionada, y otra gran exponente del feminismo francés, Simone de Beauvoir.
Para llevar a cabo esta comparación se toman como base las obras: Mujer que sabe latín de la escritora mexicanay El segundo sexo, vol. 2 la experiencia vivida, de la autora francesa. El objetivo de esta comparación es encontrar las semejanzas presentes en las obras mencionadas, con el fin de apreciar la concepción femenina de aquellas mujeres situadas en el contexto del siglo XX.
Así como se expondrán las semejanzas, es pertinente mencionar las diferencias, ya que ninguna persona piensa igual a pesar detener ideas similares, y por lo tanto hacer de este ensayo más rico en su contenido.
Cuando se inicia en el siglo XX, la noción feminista de Occidente presentaba ideas que nacieron y se desarrollaron desde la Edad Media, que aún se acarreaban a este nuevo siglo; una de ellas eran las diferencias entre hombres y mujeres que no viene de la naturaleza sino de la distinta educación de los sexos;otra, se relaciona con la idea del placer de la mujer fuera del matrimonio que se retoma en el siglo XIX.
Las mujeres en esta época que comenzaba, no tenían idea de lo que se les avecinaba en unos años con las guerras. Cuando se presentan los conflictos bélicos, es lógico notar que la mayoría de los hombres fueran empleados para participar en los combates, por tal motivo, se deriva una escasez demano de obra femenina, he aquí el inicio de una cierta liberación fantasma, la mujer empieza a trabajar, se olvida del hogar, comienza a ser productiva, se empieza a hacer notar y a marcar su propio camino, aunque sea sólo por un tiempo; ahora bien, ¿qué sucede cuando los conflictos terminan? Los hombres comienzan a reclamar sus puestos, sus salarios y sus prestaciones, lo cual nos va a generarinconformidades, huelgas y tal vez, todo lo bueno que trajo consigo la guerra para las mujeres se ve afectado. Tomemos unas palabras del escritor francés Andree Michel, quien en su obra El feminismo nos dice: “la sociedad no existe para desarrollar la potencialidad de las mujeres, sino que éstas existen para las necesidades de producción y reproducción de la sociedad.” (1983, 118). Es posible notarque el autor nos enmarca en un mundo sumamente machista, donde la mujer a pesar de su gran apoyo durante las guerras seguía siendo vista como un ser únicamente para la procreación.
En ese contexto se mueve nuestra autora Simone de Beauvoir, un mundo en el cual existía una constante lucha; a pesar de esta situación, de los conflictos presentes en esa época, se arma de valor y escribe una obra querefleja los pensamientos sobre una liberación a favor de la mujer y ella misma nos dice que ésta se inicia en el vientre. Nos presenta una obra que causa muchas críticas, mucho revuelo, pero que contiene, tal vez, me atrevo a afirmar, los ideales más ciertos sobre lo que es el sexo femenino y por eso El segundo sexo, no sólo se quedo con un solo volumen, sino que se dio a la tarea de publicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Saber Pedagógico
  • Ensayo Sobre Saber Y Comprender
  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Mujer
  • ENSAYO SOBRE EL MUSEO DE LA MUJER
  • ensayo sobre la mujer
  • Ensayo Sobre La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS