Ensayo sobre mundialización y derecho constitucional: la crisis del principio democrático en el constitucionalismo actual

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CAPÍTULO NUMERO TRES: EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD CIVIL
TOMADO DE: MUNDIALIZACIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL:
LA CRISIS DEL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO
EN EL CONSTITUCIONALISMO ACTUAL
Por PEDRO DE VEGAGARCÍA
PAG 19-22
El estudio de la ciencia del derecho tiene sus bases en los pensamientos de los filósofos a través de la historia humana.
La concepción de sociedad civil y estado son doscomponentes que siempre han entrado a jugar un papel trascendental para el ejercicio de esta ciencia frente al ordenamiento de todos los elementos y la creación de normas que puedan establecer un equilibriopara el desarrollo de juntos actores.
Desde los filósofos y economistas escoceses del siglo XVIII se ha intentado resolver el papel tanto de la sociedad civil como del Estado. La primera solución seforma en el liberalismo clásica en donde se busca la participación luego de tiempos de imperios y tiranías en Europa en donde se definen estos dos componentes, haciendo de la sociedad civil un actornatural (pág.19) (Ferguson) y el Estado representaría un actor artificial, siendo esta noción la más clara ya que desde estos tiempos son las dos premisas frente a todas las teorías hasta la actualidad.El más representativo de todos a mi juicio es Hegel (pág.19), ya que con base en sus postulados todos los demás pensadores optaron tanto por criticar, apoyar, transformar y acomodar sus teoríasidealistas acerca del PODER SOBERANO DEL ESTADO. Adam Smith postula lo contrario en donde el poder soberano pasa a entrar en la esfera de control del orden natural en la mítica.
Volviendo a Hegel y suspostulados que son los más trascendentes frente a la composición de la sociedad y civil y el Estado, la tesis que llama más la atención es que considera el Estado como único mecanismo capaz de corregirlas disfuncionalidades históricas, y con eso esto pareciera que deja totalmente de lado a la sociedad como solo un objeto de manejo del Estado (pág20). Pero según Hegel estos dos actores actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el derecho constitucional
  • ensayo sobre derecho constitucional
  • Ensayo sobre derecho pólitico y derecho constitucional.
  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Principios constitucionales en el derecho administrativo
  • principios constitucionales del derecho laboral
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS