Ensayo sobre museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del historia el hombre ha destinado ciertos objetos para ser guardados como recuerdo de su pasado con el propósito o motivo de recordar y no “olvidar. Es por eso que se desarrollaron los llamados museos. Es difícil darle una definición universal a éste termino ya que existe una discusión entre científicos y personas dedicadas al tema, para establecer parámetros que unifiquen losconceptos. Dichas discusiones se centran en el análisis y definición científica de su objeto, en la controversia sobre si en realidad existen dichos museos o son una creación del hombre por clasificar ciertos espacios de la vida cotidiana, también en la capacidad para justificar la realidad cambiante de la museología tradicional en comparación con la nueva museología.

Cuando hablamos de museosdebemos hablar de otros términos, como lo que es museología, museografía, nueva museología, y patrimonio cultural, que como mencionamos en el párrafo anterior no pueden ser definidos a la ligera y menos sacar la definición de un diccionario, ya que su definición conlleva un conjunto de elementos mucho mas complejos y estudiados por especialistas a lo largo de la historia, de la mano con la evoluciónde los museos.

En cuanto a las discusiones acerca de lo que es un museo y ¿cómo debe ser edificado?, ¿qué debe exhibir? ¿en realidad debe exhibir algo? ¿quién decide que exhibir? Etc existen diversas teorías, en éste documento se manejaran, discutirán y explicaran dos de ellas el “discurso oficial” y “la arqueología del saber”.

Por un lado en el discurso oficial se establece la historia yevolución de los museos, la cual comienza con el museion, un templo de los Griegos dedicado a las musas quienes eran las hijas de la memoria y diosas del arte. Poco tiempo después con los famosos saqueos de las culturas, Los romanos logaron llenar sus templos con obras griegas obtenidas de esta manera. Durante la edad media se diversifica el valor de los objetos, después con el renacimiento elcoleccionismo se convierte en una pasión, para lo que se inventan los studiolos, gallerías y gabinettos.

Durante el siglo XVIII grandes coleccione se exhiben de manera publica, y en el siglo XIX nacen los grandes museos que siguen abiertos hasta nuestros días como el museo de arte moderno de Nueva York en 1929, la galería nacional de arte en Washington en 1937, el museo Guggenheim de Nueva York en1959, el centro cultural Pompideu en Francia en 1977, hasta los mas recientes como el museo Guggenheim en Bilbao en 1998.

A partir de 1930 se reflexiona sobre la universalidad que debería tener este tema y se crean organizaciones internacionales que definen la naturaleza y los objetivos contemporáneos de los museos, como los siguientes MUAK (asociación de museos del Reino Unido), AMM (asociaciónAmericana de museos), Icom (consejo internacional de museos).

Encontramos algunas definiciones no instituidas oficialmente por especialistas en el tema como por ejemplo tenemos la de Georges Brown Goode “el museo es una institución para la preservación de aquellos objetos que mejor explican los fenómenos de la naturaleza y la obra del hombre, y la civilización de estos para el aumento delsaber y para la cultura y la ilustración del pueblo” otros como M. Foyles dice que “es una institución en la que la meta es la conservación de los objetos que ilustran los fenómenos de la naturaleza y los trabajos del hombre y la utilización de los objetos para el desarrollo de los conocimientos humanos y la ilustración del pueblo” mientras que por otro lado la definición mas usada y con la que maspersonas han estado de acuerdo es la que proporciona el Icom en 1947 que dice “…El Icom reconoce como museo a toda institución peramente, que conserva y expone colecciones de objetos de carácter cultural o científico, para fines de estudio y deleite… entran en esta definición: a) las salas de exposición que con carácter permanente mantienen las bibliotecas publicas y las colecciones de archivos....
tracking img