A lo largo del historia el hombre ha destinado ciertos objetos para ser guardados como recuerdo de su pasado con el propósito o motivo de recordar y no “olvidar. Es por eso que se desarrollaron los llamados museos. Es difícil darle una definición universal a éste termino ya queexiste una discusión entre científicos y personas dedicadas al tema, para establecer parámetros que unifiquen los conceptos. Dichas discusiones se centran en el análisis y definición científica de su objeto, en la controversia sobre si en realidad existen dichos museos o son una creacióndel hombre por clasificar ciertos espacios de la vida cotidiana, también en la capacidad para justificar la realidad cambiante de la museología tradicional en comparación con la nueva museología.

Cuando hablamos de museos debemos hablar de otros términos, como lo que es museología,museografía, nueva museología, y patrimonio cultural, que como mencionamos en el párrafo anterior no pueden ser definidos a la ligera y menos sacar la definición de un diccionario, ya que su definición conlleva un conjunto de elementos mucho mas complejos y estudiados porespecialistas a lo largo de la historia, de la mano con la evolución de los museos.

En cuanto a las discusiones acerca de lo que es un museo y ¿cómo debe ser edificado?, ¿qué debe exhibir? ¿en realidad debe exhibir algo? ¿quién decide que exhibir? Etc existen diversas teorías, en éstedocumento se manejaran, discutirán y explicaran dos de ellas el “discurso oficial” y “la arqueología del saber”.

Por un lado en el discurso oficial se establece la historia y evolución de los museos, la cual comienza con el museion, un templo de los Griegos dedicado a las musas quieneseran las hijas de la memoria y diosas del arte. Poco tiempo después con los famosos saqueos de las culturas, Los romanos logaron llenar sus templos con obras griegas obtenidas de esta manera. Durante la edad media se diversifica el valor de los objetos, después con el renacimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo sobre museos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Museos/1870880.html

MLA

"Ensayo sobre museos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Museos/1870880.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre museos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Museos/1870880.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre museos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Museos/1870880.html.