Ensayo sobre nacion estado colombiano

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Colombia, una “nación-Estado” en la vía de convertirse en un “Estado-región”

Este país es un territorio que está todavía encaminado en la vía de la globalización. Según Ohmae, el mundo no estácompletamente libre de fronteras, pues algunos países como Colombia, aún se aferran a sus propias razones para mantener controlados los movimientos de las personas y los productos, en un interés por laseguridad y la protección del público.
Los colombianos no estamos del todo cohesionados en torno a la aceptación de la apertura plena y total de nuestras fronteras comerciales. Todavía hay sectores denuestra economía que prefieren protestar o rogarle al estado y al gobierno de turno para que sean protegidos con aranceles y salvaguardas para que los competidores del exterior no los “expongan” acompetir con calidad y/o precio.
La lectura de Kenichi , describe los factores que le han permitido a los países desarrollados abrirse al mundo y no morir en el intento. Son las cuatro C, la primera deellas son las comunicaciones efectivas, dado que la globalización está basada, principalmente, en la ruptura de fronteras económicas a partir de la creación de los computadores y sobre todo de la redde Internet, puesto que permite relacionar a quienes anteriormente no se podían relacionar, dadas barreras idiomáticas, físicas, políticas…etc.
La segunda C, es el capital; y la profundización delos Mercados Financieros con la introducción de la tecnología, ha hecho que el capital sobrante de las personas, empresas y países pueda ser tomado e invertido por los agentes del mercado que lonecesitan, sin necesidad de acudir al tradicional sistema financiero local.
Las empresas ahora tienden a terminar con su tradicional tipo de administración aferrado a un nacionalismo, ya que a medida queencuentran unas mejores condiciones políticas, de impuestos, costos, etc; se pueden trasladar a otro país. Es el caso particular de China, donde la mano de obra es muy barata y ha hecho que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la nacion
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • Ensayo Sobre La Libertad Colombiana
  • Ensayo sobre la legislacion colombiana
  • Ensayo sobre el cine colombiano
  • Ensayo Sobre La Cultura Colombiana
  • ensayo sobre gastronomia colombiana
  • ENSAYO SOBRE EL PETROLEO COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS