Nacionalismo; uno de los grandes virus de la sociedad

“La historia interpretada desde un sentimiento es demasiado subjetiva”
He querido comenzar este ensayo con la frase anterior ya que laconsidero como una forma de describir la ideología nacionalista.
El nacionalismo no es más que un sentimiento o tal vez debería decir resentimiento, hacia las otras naciones, otras ideologías e incusohacia sucesos ocurridos con tiempo atrás, es decir hacia la historia. Es cierto que uno debe conocer su historia para no equivocarse dos veces, para no cometer los mismos errores, sin embargo losnacionalistas lo llevan al extremo, a un grado en el que se puede llegar a perder el raciocinio.

El sentimiento nacionalista, por el simple hecho de serlo se vuelve algo subjetivo, la imposición de ésteante otras personas resulta ilógica, porque si bien es cierto que existe una identidad colectiva entre ciertos grupos, cada uno de las personas que lo conforman tiene su propia identidad individual y“la diversidad de opiniones es necesaria para el conocimiento objetivo” (Paul Feyerabend)

Grandes líderes; control y persuasión de masas en búsqueda de un cambio social restan importancia a losintereses de cada ser humano, nulifican su esencia y los convierten en un simple instrumento, (o un estorbo del que es mejor deshacerse rápidamente, como lo fueron los judíos para Hitler) un escalón paraalcanzar sus objetivos, sus ideales, mismos que imponen y hacen creer a la sociedad también son suyos (o que si están en contra de ellos tendrán que aceptarlos por la fuerza)

En muchas ocasiones, sinestar informados, sin la plena convicción de lo que se hace, sometidos ante el temor, o tal vez con la creencia de obtener algún beneficio, una vida digna, plena, satisfactoria, mujeres y hombressiguen a estos lideres, sin saber que al hacerlo se encadenaran nuevamente. (Resulta interesante ver como el ser humano siempre se encuentra con las cosas de las que pretende escapar, en la búsqueda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo sobre nacionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Nacionalismo/750189.html

MLA

"Ensayo sobre nacionalismo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Nacionalismo/750189.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre nacionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Nacionalismo/750189.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre nacionalismo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Nacionalismo/750189.html.